Zona de Integración Fronteriza Bolivia- Perú cuenta con tres nuevas plantas de tratamiento de agua potable, gracias al proyecto INPANDES


octubre 12, 2018 Notas de Prensa disabled comments

La Zona de Integración Fronteriza Bolivia- Perú cuenta con tres nuevas plantas de tratamiento de agua potable, construidas como parte del Proyecto “Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina –INPANDES”, ejecutado con el apoyo de la Unión Europea.

Estas obras que benefician a más de 9,500 pobladores de escasos recursos de los municipios bolivianos de Chua Cocani, Huatajata y Huarina en el departamento de La Paz han demandado una inversión de 980,000 euros.

La ejecución de esta infraestructura estuvo a cargo de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT), en el marco de la subvención “Aprovechamiento de las aguas de la cuenca del Lago Titicaca para la dotación de agua potable en un contexto de cambio climático”.

Además de la puesta en marcha de estas tres obras que permiten mejorar la calidad de vida de las poblaciones en la Zona de Integración Fronteriza Bolivia – Perú y conservar su estado de salud accediendo a agua potable durante las 24 horas, el proyecto también ha promovido la formación de una mancomunidad de autoridades locales de ambos países.

Un total de once (11) autoridades peruanas y bolivianas has sido capacitadas a lo largo del proyecto en el desarrollo de estrategias y políticas locales para una gestión binacional sostenible de los recursos hídricos del Lago Titicaca, fortaleciendo así sus capacidades y dotándolos de las herramientas necesarias que garanticen la gestión del agua en un contexto de cambio climático.

Cabe señalar, que en el marco del Taller de Intercambio de Experiencias en Gestión de Cuencas Binacionales desde la intervención del proyecto INPANDES, realizado desde el martes 09 hasta hoy, los participantes visitaron la zona de intervención del proyecto en el Lago Titicaca, además de los municipios de Copacabana y Huatajata en Bolivia e Isla de Anapia, en Perú, los cuales forman parte de esta intervención binacional.

Zona de Integración Fronteriza Bolivia- Perú cuenta con tres nuevas plantas de tratamiento de agua potable, gracias al proyecto INPANDES