X Conferencia de UNCTAD: Alegrett abogó por entendimiento entre países ricos y pobres para contrarrestar efectos indeseables de la globalización

Lima, 8 feb.2000. La X Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que se inaugurará la próxima semana en Tailandia, sentará las bases para “construir un nuevo consenso entre naciones industrializadas y del Tercer Mundo”, capaz de “contrarrestar los efectos indeseables de la globalización y distribuir equitativamente sus beneficios a toda la humanidad”, señaló hoy el Secretario General de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett.

El directivo de la CAN dio una conferencia de prensa en la sede del organismo, en Lima, para destacar los alcances de la X Conferencia de UNCTAD que congregará a 190 países, en Bangkok, del 12 al 19 de febrero, con el propósito de analizar las estrategias de desarrollo que conduzcan al reparto equitativo de los beneficios de la mundialización.

Alegrett definió a la X Conferencia como la “reunión más importante de apertura del milenio” y ratificó el interés de los andinos de que exista “un diálogo constructivo, no confrontacional, entre las naciones en desarrollo y los países industrializados, para alcanzar entendimientos de mutuo acuerdo sobre los principios del sistema multilateral de comercio”.

Tras aclarar que en Tailandia se aprobarán el Plan de Acción y la Declaración de Bangkok, Alegrett destacó “el intenso trabajo preparatorio” de los embajadores de los países andinos en Ginebra, presididos por el representante del Perú, Jorge Voto- Bernales, que permitirá alcanzar los objetivos en defensa del desarrollo.

Producto de estos esfuerzos de coordinación, el Plan de Acción tiene “un apreciable contenido de los intereses de los andinos y de los países latinoamericanos” que aspiran a establecer “reglas limpias, transparentes y equitativas del sistema multilateral”, de modo de ir acortando la “inmensa brecha que separa a los países ricos de los pobres”, sintetizó Alegrett.

Coincidió con el Secretario General de la UNCTAD, Rubens Ricúpero, en que la globalización es un “proceso abierto” que debe ser dirigido para que sus “efectos perniciosos de concentración de riqueza y exclusión de mayorías” puedan convertirse en un “proceso armónico para alcanzar el desarrollo”.

Consultado sobre la posible coincidencia de temas entre la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la UNCTAD, advirtió que la primera es un foro de negociación, mientras que la segunda es un foro sobre cooperación y desarrollo.

Si bien ciertos temas de la agenda son similares, en la OMC se definen las reglas de juego del comercio internacional, en tanto que en la UNCTAD se establecen las políticas y los espacios para que el sistema comercial multilateral pueda contribuir al proceso de desarrollo de las naciones.

En el marco de la X Conferencia de UNCTAD se efectuarán mesas redondas con destacados economistas, foros con participación de la sociedad civil, un encuentro de empresarios Sur-Sur, y estarán presentes unos 25 jefes de Estado y las grandes figuras del sistema financiero internacional, tales como los directivos del FMI, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.