Wagner saluda expresiones de Benita Ferrero-Waldner y celebra resultados alcanzados entre CAN y UE

Lima, 14 jul. 2006.- A su retorno de Bruselas, en horas de la noche, el Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner, saludó las declaraciones de Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, en las que resalta y reconoce los esfuerzos de los países de la CAN para avanzar hacia un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.

En efecto, en una Declaración hecha pública hoy, la Comisaria Europea manifestó, su “profunda satisfacción por los excelentes resultados de las reuniones que han tenido lugar estos días” en Bruselas y por “los esfuerzos y determinación mostrados por los países de la Comunidad Andina” para la culminación del proceso de valoración de la integración regional.

Wagner expresó su coincidencia con la Comisaria Europea en que la culminación satisfactoria del ejercicio de valoración en Bruselas esta semana “constituye un paso clave y esencial hacia la consecución del objetivo estratégico común que nos fijamos en la Cumbre de Guadalajara y que reiteramos en la Cumbre de Viena”.

Asimismo, reiteró su confianza en que la Comisión Europea solicite en el mes de setiembre al Consejo de Ministros de la Unión Europea la autorización correspondiente de modo que las negociaciones para el Acuerdo de Asociación se puedan iniciar antes de finalizar el presente año, con miras a concluirlas en ocasión de la próxima Cumbre Birregional UE-América Latina que se realizará en el Perú, en mayo del 2008.

Tanto la aprobación de la valoración conjunta como el establecimiento de las bases de negociación para el Acuerdo de Asociación, que comprende los ámbitos político, comercial y de cooperación, se efectuaron en Bruselas, tras una serie de reuniones realizadas del 10 al 13 de julio últimos entre los representantes de alto nivel de la CAN y la UE, en las que participaron el Secretario General de la CAN, altos funcionarios de los países andinos y los Directores Generales Adjuntos de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Comisión Europea, Hervé Jouanjean y Karl Falkenberg, respectivamente.

La Comisaria Ferrero-Waldner, tras reunirse hoy con representantes de los países andinos, entre los que se encontraba la Viceministra de Relaciones Económicas y Comercio de Bolivia, María Luisa Ramos, hizo votos porque las futuras negociaciones con la UE sirvan para fortalecer y consolidar los vínculos entre los países andinos.