Wagner propone bases de una alianza energética andina

Lima, 16 nov. 2004. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, propuso hoy las bases de una alianza energética andina, durante la inauguración de la II Reunión del Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la CAN.

La reunión fue inaugurada por el ministro de Energía del Perú, Glodomiro Sánchez -quien preside el Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos de la Comunidad Andina-, en presencia de altos representantes de los sectores de Energía y Minas de los países andinos.

Wagner planteó que, sobre la base de los lineamientos de acción establecidos por los ministros de Energía en su exitosa reunión de Quito, se avance y elabore un plan de trabajo que permita construir la alianza energética andina. “Este objetivo se constituye en una tarea prioritaria de este Consejo, porque no se puede convertir en realidad a través de un decreto sino de un intenso trabajo”, recalcó.

Indicó que, en ese sentido, es necesario trabajar en la construcción de mercados integrados de energía a través de redes físicas y marcos regulatorios armonizados y en la búsqueda de una inserción en los mercados internacionales de hidrocarburos, en un contexto estratégico de seguridad energética.

Añadió que resulta indispensable promover el desarrollo empresarial privado en los países andinos a través de “clusters energéticos” y establecer un marco de negociación de energía en la OMC, así como desarrollar las energías renovables y vincularlas con la temática ambiental y con el Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS)

Por su parte, el ministro de Energía de Perú, Glodomiro Sanchez, señaló que ante la volatilidad del precio internacional del petróleo y su impacto en nuestros países “pone de relieve la innegable conveniencia de estructurar una alianza energética para fortalecer la estabilidad y el desarrollo económico así como el bienestar de nuestros pueblos”..

Informó que en cumplimiento de compromisos asumidos en la CAN, Perú y Ecuador se encuentran próximos a poner en operación la línea de transmisión Zorritos-Machala para la interconexión eléctrica entre ambos países, aún cuando por su condiciones técnicas iniciales este enlace sólo es el primer paso hacia la integración de los sistemas eléctricos propiamente dichos.

“Para el Perú constituye el inicio de una nueva etapa en el proceso de integración energética andina y en el desarrollo de las actividades eléctricas”, subrayó y anunció la próxima promulgación de Reglamento de importación y exportación de electricidad (RIEE) que facilitará las transacciones eléctricas.

En su reunión de hoy, el consejo andino de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas tiene previsto analizar los avances en la interconexión eléctrica y gasífera en la subregión, los mecanismos para el establecimiento de clusters energéticos en la subregión y el desarrollo de energías renovables y vinculación con la temática ambiental y social, entre otros.