Wagner presenta en la FAO Programa Andino de Desarrollo Rural y Competitividad Agrícola

Lima, 18 oct. “Mejorar las condiciones de vida de los habitantes del campo de los cinco países andinos, a partir de acciones que van más allá de lo comercial, constituye el objetivo central del Programa Andino de Desarrollo Rural y Competitividad Agrícola que ya está en marcha”, informó el Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner Tizón, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma.

“La agricultura es una actividad productiva central de los países de la Comunidad Andina, no sólo por su importante aporte al PIB y su contribución a la generación de divisas, sino también porque su participación en la generación de empleo y abastecimiento de alimentos es decisiva para el desarrollo de los países”, añadió.

La afirmación la hizo el Secretario General de la CAN durante la plenaria efectuada ayer en el marco del  60 aniversario de la creación de la FAO, que contó con la presencia, entre otros, de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; Paraguay, Nicanor Duarte; Zimbabue, Robert Mugabe; Eslovenia, Janez Drnovsek, y el vicepresidente de Ecuador, Alejandro Serrano.

Wagner informó que las acciones que se adelantan en materia de desarrollo rural y competitividad agrícola se inscriben en el Nuevo Diseño Estratégico de la Comunidad Andina, uno de cuyos elementos centrales es la recuperación de la noción de desarrollo con perspectiva de competitividad e inclusión social.

Destacó que, por mandato de los Presidentes Andinos reunidos con ocasión de la XV Cumbre Andina realizada en Quito en julio de 2004, se puso en marcha el Programa Andino de Desarrollo Rural y Competitividad Agrícola, aprobado por los Ministros de Agricultura, que contempla acciones en materia de desarrollo rural, seguridad alimentaría, reconversión productiva de la agricultura, armonización de políticas y desarrollo de la competitividad por cadenas productivas, fortalecimiento de la sanidad agropecuaria, innovación tecnológica y manejo de recursos del sector agropecuario y forestal .

Al referirse a los avances en la implementación de dicho programa informó que la Comisión Ampliada de Ministros de Comercio con Ministros de Agricultura ha aprobado un Fondo para su financiamiento, así como la definición de lineamientos para una estrategia regional sobre seguridad alimentaria, con el apoyo de la FAO. También se llevará a cabo un Foro Andino en coordinación con la FAO y se pondrá en operación un espacio virtual sobre esa materia.

Por último, Wagner formuló un pedido para que el representante de la FAO en Lima sea el enlace entre la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación para el desarrollo de programas subregionales entre ambos organismos.