Wagner plantea buscar equilibrio entre el interés público y privado en tema de medicamentos

Lima, 5 julio 2004. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, consideró como un aspecto crucial de las negociaciones de libre comercio internacional buscar un punto de equilibrio entre el interés privado y el interés social, en la relación entre la propiedad intelectual, el comercio y la salud pública.

Durante la inauguración del Seminario Internacional sobre “Propiedad Intelectual y Acceso a Medicamentos”, Wagner instó a los expertos, negociadores, representantes de los gobiernos andinos, del sector privado y la sociedad civil, a un “diálogo amplio y plural”, a fin de consolidar los esfuerzos e iniciativas conjuntas que serán llevados a los procesos de negociación.

Manifestó que hasta el momento, los derechos de propiedad intelectual en materia de medicamentos se justificaban solamente en la necesidad de dar una protección a quien desarrollaba una invención o un nuevo producto, pero esto ha cambiado al incorporarse un tercer elemento que es el comercio internacional.

“Esto nos obliga a encontrar un equilibrio en lo que es la necesidad de la protección de los derechos de propiedad intelectual con la de la protección a los medicamentos y ,al mismo tiempo, la necesidad de ampliar el comercio internacional”, recalcó.

Wagner explicó que el tema de la propiedad intelectual es también uno de los más antiguos y más profundos de la integración andina y como producto del esfuerzo comunitario conjunto, “en la región andina existe una sola ley, un solo procedimiento y, aún más, una misma metodología de análisis en propiedad intelectual”.

Indicó que esto hace natural que en las negociaciones internacionales los países andinos desarrollen una posición conjunta en estas materias, como ha ocurrido en las negociaciones del ALCA y con el Mercosur.

El Seminario Internacional sobre “Propiedad Intelectual y Acceso a Medicamentos” fue inaugurado hoy por la ministra de Salud del Perú, Pilar Mazzetti, en un acto que contó con la presencia de representantes del PNUD, del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue y del OPS/MS, así como de expertos internacionales, negociadores del TLC y representantes de organismos gubernamental, académico, privado y de la sociedad civil.

Este seminario, que abordará los temas de propiedad intelectual y salud pública, el marco regulatorio: patentes y data farmacéutica, las expectativas y experiencias en esta materia, entre otros temas, concluirá el miércoles con una reunión privada de ministros y altos representantes del sector de Salud, Comercio y Propiedad intelectual.