Wagner: “La integración es condición necesaria para el desarrollo de nuestros pueblos”

Quito, 12 julio 2004. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner sostuvo que hoy, más que nunca, la integración puede y debe constituir un poderoso instrumento para una inserción justa y equitativa de nuestros países en el nuevo ordenamiento internacional y que coadyuve al proceso de consolidación democrática que viven nuestras naciones.

“La integración constituye condición necesaria para el desarrollo de nuestros pueblos”, señaló Wagner en su discurso en el acto inaugural de la Cumbre Presidencial Andina, que se desarrolló esta mañana en la capital ecuatoriana. En dicho acto estuvieron presentes los cuatro mandatarios andinos: Carlos Mesa de Bolivia, Alvaro Uribe de Colombia, Lucio Gutierrez de Ecuador, Hugo Chávez de Venezuela y, en representación del Presidente Alejandro Toledo, quien arribará a esta capital en horas de la tarde, el Canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros.

La integración debe constituirse, asimismo, en el eje de articulación entre la agenda interna y la agenda externa de nuestros países, en la perspectiva de construir una agenda única para el desarrollo y la inserción internacional.

Indicó que, por ello, ha planteado a los cinco países miembros la adopción de un nuevo Diseño Estratégico para la integración andina, que tenga como ejes centrales la profundización de la integración comercial, el desarrollo de la competitividad, el desarrollo de nuevos temas estratégicos (energía y desarrollo sostenible) y, la cooperación política y la cohesión social.

Subrayó que la profundización de la integración comercial es indispensable, teniendo en cuenta que, en la actualidad, los países se encuentran comprometidos en negociaciones comerciales internacionales en diversos escenarios (OMC, ALCA; TLC con EE. UU. Mercosur), con una misma agenda porque los temas son similares y los planos están estrechamente interrelacionados y cuentan con un soporte indispensable: el espacio andino y la propia agenda comunitaria.

Refirió que esas negociaciones exigen a los países participantes un gran esfuerzo para preservar los valores, principios y ventajas de la integración; resguardar la cláusula de la nación más favorecida, para evitar discriminaciones entre andinos; y, en todo caso, adaptar y perfeccionar conjuntamente la normativa comunitaria a las nuevas realidades que deriven de esos acuerdos internacionales.

“Nunca antes como ahora han estado tan entrelazadas las negociaciones comerciales internacionales y las tareas propias de una integración más profunda”, que nos convierte en actores relevantes en múltiples escenarios internacionales, subrayó.

Al referirse a la integración andina, señaló que ésta se fortalece como consecuencia de la cooperación política, económica y socio-cultural y se nutre de confianza, de principios y valores compartidos que se traducen en la defensa y promoción de intereses que nos son comunes.

Finalmente, el Secretario General de la CAN compartió con los Presidentes Andinos su convicción de que esta Cumbre será decisiva para el futuro de nuestra Comunidad Andina, como el ámbito de concertación que:

“-impulse nuestro desarrollo integral y nos proyecte con una mayor relevancia en la defensa de un sistema internacional multilateral basado en el derecho y la cooperación.

-Nos asegure una gravitación real en el diseño de un orden mundial multipolar, libre de hegemonías

-Nos permita el desarrollo de las capacidades necesarias para insertarnos en la economía global, en un marco de equidad e inclusión social; y

-Contribuya al bienestar del ciudadano andino de a pie, y a una mayor fortaleza y legitimidad de nuestras democracias”.