Wagner hace votos para que en Cumbre Andina se apruebe primera zona de integración fronteriza

Lima, 3 nov. 2005.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner Tizón, expresó su esperanza de que, con ocasión de la Cumbre Presidencial Andina, prevista para los días 13 y 14 de enero próximo, se apruebe la primera Zona de Integración Fronteriza (ZIF), con el fin de propiciar emprendimientos de inversión realmente binacionales y consolidar las relaciones transfronterizas ya existentes.

Así lo señaló esta mañana el Embajador Wagner ante delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas de los países de la Comunidad Andina que participan en la XIII Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo (GANIDF).

Wagner consideró que existen las condiciones necesarias para que la frontera binacional de Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia) se constituya en la primera Zona de Integración Fronteriza (ZIF) andina, no sólo por ser esta frontera binacional una de las más activas de la subregión, sino porque se ha logrado avances significativos en su formación, con la participación activa de los actores locales, que han hecho posible que se cuente inclusive con una propuesta de definición y delimitación de esa zona.

“La creación de una zona de integración fronteriza en esta frontera binacional consolidaría las relaciones existentes transfronterizas y las dotaría de un marco jurídico comunitario permitiendo que las relaciones sean realmente binacionales. Ese es el valor agregado que le puede dar la integración a estos temas”, recalcó.

Durante la XIII Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo (GANIDF), iniciada hoy en la sede de la Secretaría General de la CAN, se analizan los proyectos de dos normas comunitarias destinadas a promover la inversión en las zonas de integración fronteriza.

Se trata de los anteproyectos de Decisión sobre “Proyectos públicos de integración y desarrollo fronterizo” y “Régimen uniforme de corporaciones multinacionales andinas de integración y desarrollo fronterizo”.

Durante la Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel, los participantes evaluarán la situación del Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo y los avances en el establecimiento de los centros Binacionales de Atención en Frontera, entre otros temas.

Participan en la reunión los delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, Hacienda o Finanzas de los países andinos, así como representantes de organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).