Wagner formula llamado a comunidad internacional para que apoye la ejecución de Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo

Lima, 21 set. 2005.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, formuló hoy un llamado a la comunidad internacional para que apoye en la ejecución de los proyectos comprendidos en la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible aprobada, mediante la Decisión 614, en julio último.

El llamado lo formuló durante la presentación de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, realizada en la sede de la CAN en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). El acto contó con la participación del Presidente Ejecutivo y del Gerente General de Devida, Nils Ericsson Correa y Fernando Hurtado, así como de miembros del cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, altas autoridades del gobierno peruano y empresarios.

Wagner manifestó que el éxito de esta Estrategia, aprobada en el marco de la Cumbre Presidencial Andina de julio último, depende de los esfuerzos de los países miembros, pero también de la cooperación internacional. “Por eso, hago este llamado, en especial a la Unión Europea y Estados Unidos y a los organismos internacionales para que colaboren en la ejecución de la Estrategia”, puntualizó.

Explicó que la Estrategia Andina reafirma el principio de responsabilidad compartida y permite enfrentar el problema de las drogas desde una perspectiva integral y sostenible, convirtiendo al desarrollo alternativo en un instrumento participativo, efectivo y eficaz para el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza, que busca impedir que el llamado “efecto globo” (migración de los cultivos de un país a otro en el que se ejecutan labores de eliminación de cultivos) anule los resultados de las estrategias y políticas nacionales.

Por su parte, el presidente de Devida, Nils Erisson Correa, manifestó que esta estrategia común permitirá “acelerar la incorporación de las antiguas poblaciones cocaleras a la economía lícita” y al mismo tiempo enfrentar con firmeza el narcotráfico por cuanto la norma comunitaria que la aprueba es de cumplimiento obligatorio en los cinco países andinos.

Al explicar la participación del Perú en la estrategia andina, Nils Ericsson informó que en su formulación se tomó en cuenta el Programa de Desarrollo Alternativo aplicado por su país desde el año 2002, siguiendo su Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2002-2007, así como las experiencias de los otros países andinos.

Los objetivos, principios y la forma cómo se elaboró esta Estrategia, así como el Plan de Trabajo para su posicionamiento en el corto plazo, fueron explicados por el Gerente General de Devida, Fernando Hurtado.