Wagner exhorta a EEUU a tener en cuenta las sensibilidades de Bolivia en sus negociaciones para un TLC con los andinos

Lima, 7 dic. 2005.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, exhortó a las máximas autoridades de los Estados Unidos a tener en cuenta las sensibilidades de Bolivia, particularmente en los casos de la soya y sus derivados, en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio que lleva adelante con Colombia, Ecuador y Perú.

La exhortación la hizo el Embajador Wagner mediante sendas cartas dirigidas ayer a la Secretaria de Estado y al Representante de Comercio de los Estados Unidos de América, Condoleezza Rice y Robert Portman, respectivamente.

Esta gestión del Secretario General de la CAN se suma a la que efectuó recientemente, a través de cartas similares dirigidas a los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Agricultura de Colombia, Ecuador y Perú.

En dichas misivas, el Secretario General de la CAN explica que ha tomado esta iniciativa atendiendo un pedido explícito del Presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien, en una entrevista el jueves último, le expresó su profunda preocupación por los perjuicios que puede generar para Bolivia el TLC andino – EEUU en el supuesto de que la soya y sus derivados sean colocados en las canastas de desgravación arancelaria de corto plazo.

“Para Bolivia es indispensable que la soya sea objeto de desgravación en el mayor plazo posible, a fin de permitir a los productores bolivianos el tiempo necesario para mejorar su productividad y competitividad a través de una complementación con los países andinos y sudamericanos”, señala Wagner en la carta a Condoleeza Rice y Robert Portman.

“Esta situación -recalca el Secretario General- es de la mayor importancia para Bolivia toda vez que un impacto negativo sobre sus exportaciones de soya y derivados al mercado andino, puede generar efectos muy perjudiciales para la sostenibilidad económica, social y política de ese país”.

Como se recuerda, Bolivia participa en las negociaciones para un TLC andino con Estados Unidos en calidad de observador.