Wagner en inauguración de seminario: Se amplía participación ciudadana con elecciones para el Parlamento Andino

Lima, 16 mar. 2006.- Con la elección por votación secreta, directa y universal de los representantes de los países andinos ante el Parlamento Andino se están dando pasos concretos para incorporar a la ciudadanía en el proceso de integración, sostuvo hoy el Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, en la inauguración del Seminario para candidatos peruanos que postulan al órgano deliberante de la integración subregional.

El acto inaugural del seminario fue presidido por el Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú, Enrique Mendoza Ramírez; y el parlamentario andino y ex vicepresidente del Ecuador, Blasco Peñaherrera, y contó con una nutrida participación de candidatos peruanos al Parlamento Andino.

El embajador Wagner manifestó que con la elección directa de representantes ante el Parlamento Andino, como la que se efectuará en el Perú por primera vez el próximo 9 de abril, lo que se busca es perfeccionar su legitimidad, al tiempo de dotar de bases sociales al proceso.

Manifestó que la integración debe ser entendida como un proceso que involucra no sólo a los aparatos productivos sino también a la población entera, a culturas e historias diversas y, por lo tanto, a las sociedades que deciden, en un momento de su marcha por la historia, conformar una comunidad política que va más allá de lo nacional.

Añadió que a diferencia del pasado cercano, hoy la integración ha recuperado, como fue en sus inicios, la dimensión del desarrollo para las políticas nacionales y las de la propia integración subregional con una perspectiva que va más allá de las fronteras andinas.

Por su parte, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú, Enrique Mendoza, destacó la importancia del seminario por sus características, las mismas que -dijo- trascienden el simple objetivo de informar, preparar y capacitar y se proyectan más bien a metas realmente innovadoras, como es empezar desde hoy a delinear estrategias y, quizás, una posición común que podría asumirá el Perú en el proceso de integración subregional.

Recalcó que los 242 aspirantes al Parlandino, de los cuales cinco serán elegidos como titulares y 10 como suplentes, “están en la obligación de consolidar sus conocimientos en los pormenores de la temática que van a enfrentar”.

El seminario continuará mañana con un foro de propuestas que tendrá como moderador a Rafael Roncagliolo, Director del Programa andino de Reforma Política del Programa “Ágora Democrática”, así como conferencias y una exposición central sobre “El Parlamento Andino en Acción”, a cargo de Blasco Peñaherrera.