Wagner: “El desafío es lograr el mandato bolivariano de la unidad”

Lima, 14 nov. 2005.- Ante las declaraciones efectuadas el día de ayer por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sobre la participación de Venezuela en la Comunidad Andina (CAN) y su posible incorporación como miembro pleno del Mercosur, el Secretario General de la CAN, Embajador Allan Wagner Tizón, manifestó hoy que “el gran desafío de nuestros países continúa siendo, después de casi dos siglos, cumplir con el mandato de la unidad de los pueblos de América Latina que nos legó el Libertador Simón Bolívar”.

“Nuestros países se encuentran enfrentados al gran dilema de resolver la brecha socio- económica, representada por la grave situación de pobreza, exclusión y desigualdad que, lejos de mejorar, se ha venido profundizando, y lograr, al mismo tiempo, un nuevo modo de inserción internacional que responda a esos objetivos de desarrollo con equidad social”, señaló Wagner. “En esta tarea debemos estar todos unidos, porque el desafío es enorme”, puntualizó.

Para ello, el Secretario General de la Comunidad Andina precisó la necesidad de profundizar la integración andina y su convergencia con el Mercosur y Chile para impulsar, lo antes posible, la nueva Comunidad Sudamericana de Naciones. “En la Comunidad Sudamericana de Naciones nos encontraremos todos y allí nos haremos más fuertes para alcanzar las metas de desarrollo y bienestar que reclaman nuestros pueblos”.

Hoy, lunes, comenzó en Montevideo una reunión a nivel técnico, en la que participan la Secretaría General de la Comunidad Andina, la Secretaría del Mercosur y la Secretaría General de la ALADI, para avanzar en la agenda de la convergencia sudamericana a partir de los mandatos de la Primera Cumbre Sudamericana, realizada en Brasil en setiembre último.