Wagner destaca ejes centrales de estrategia de cooperación CAN–UE 2007-2013

Lima, 7 jun 2005.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, destacó hoy que la integración regional ha sido incorporada como un elemento central de la futura estrategia de cooperación de la Unión Europea y la CAN, junto con otros aspectos de interés común que contribuirán a fortalecer la alianza estratégica entre ambas regiones.

Así lo manifestó el Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, quien hoy inauguró, junto con el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Mendel Goldstein, el “Taller Regional de Consulta del documento conceptual sobre la Estrategia de Cooperación Unión Europea – Comunidad Andina 2007 – 2013”, en la sede del organismo andino.

Wagner resaltó la decisión de la Comisión Europea para abordar las líneas conceptuales de la cooperación con la CAN a través del trabajo de un equipo de consultores y de consultas al interior de la propia UE y la CAN, como el taller inaugurado hoy en Lima.

Informó que los elementos principales del Diseño Estratégico de la Integración andina han sido incorporados al documento sometido a consulta por la Unión Europea como ejes centrales de la futura estrategia de cooperación CAN – UE.

En ese sentido, indicó que el enfoque de cooperación que presenta el documento conceptual es muy relevante para lograr las metas fijadas por los Presidentes Andinos en las cumbres de Quito y Cusco y, más recientemente, en las reuniones de cancilleres y la Comisión de la CAN, instancias en las que se han logrado consensuar una nueva visión del desarrollo de los países andinos: un desarrollo integral de competitividad internacional con inclusión social.

Destacó que el medio ambiente y la energía se deberían constituir en los ejes centrales de la cooperación dada la condición de megadiversos de los países andinos, su enorme potencial energético y la crisis energética que se estaría avecinando.

El Jefe de la Delegación de la Comisión Europea, Mendel Goldstein, por su parte, señaló que para la futura cooperación CAN –UE se venían manejando las siguientes áreas prioritarias: Defensa y promoción de la democracia, integración regional, cohesión social, respeto al medio ambiente y la lucha contra las drogas.

El “Taller Regional de Consulta del documento conceptual sobre la Estrategia de Cooperación Unión Europea – Comunidad Andina 2007 – 2013”, iniciado a 8:30 a.m. y que se prolongará hasta las 18:00 horas de hoy, cuenta con la participación de intelectuales, líderes de opinión y otros sectores de la sociedad civil de los países de la CAN.