Wagner considera “urgente” régimen internacional sobre recursos genéticos

Lima, 16 ago. 2005.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, consideró “urgente” la negociación y adopción de un régimen internacional que regule el acceso a los recursos genéticos, permita distribuir equitativamente sus beneficios y reconozca el aporte de los pueblos indígenas.

Wagner advirtió el riesgo de que se empiecen a cerrar espacios para ese régimen internacional como resultado de la dinámica que han adquirido a nivel mundial las negociaciones de acuerdos de libre comercio sustentados en esquemas parciales y no multilaterales.

Indicó que, en este sentido, la Comunidad Andina se ha propuesto avanzar lo más rápido posible en la definición de una estrategia de negociación sobre este régimen internacional y llevar a cabo acciones importantes en el ámbito de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

El planteamiento y la advertencia fueron formulados por el Secretario General durante la inauguración del Foro Global sobre Biodiversidad en América Latina, en un acto que contó con la participación del presidente del Consejo Nacional del Ambiente del Perú, Carlos Loret de Mola; la Coordinadora Regional de Equidad Social de la Unión Mundial de la Naturaleza, María Fernanda Espinosa; y la congresista Fabiola Morales, Vice-Presidenta de la Comisión del medio Ambiente del Congreso del Perú, quien tuvo a su cargo las palabras de inauguración.

Wagner informó que la biodiversidad es un tema fundamental de la agenda de la integración, cuyo tratamiento ha sido impulsado por el Consejo Andino de Ministros del Ambiente, y y Desarrollo Sostenible, que ha recibido un nuevo impulso en la reciente Cumbre Presidencial Andina celebrada en Lima en julio último.

“Vamos a continuar desarrollando nuestra estrategia común andina en materia de biodiversidad y estructuraremos una nueva estrategia en materia de cambio climático y del recurso agua”, refirió, tras puntualizar que “ésta es una agenda prioritaria para la CAN, pero sólo podrá avanzarse en la medida que los trabajos de los gobiernos sean acompañados por la sociedad civil”.

Carlos Loret de Mola, presidente del Consejo Nacional de Ambiente del Perú, advirtió, por su parte, sobre los riesgos de no proteger la Amazonía y recalcó el rol de la integración y la unidad en esa tarea. “Tenemos que lograr que la biodiversidad sea la base de nuestro desarrollo sostenible”, recalcó.

Por su parte, la congresista peruana Fabiola Morales, Vice-Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, reconoció que el tema del desarrollo sustentable y medio ambiente es complejo, por lo que debe ser enfrentado de manera solidaria. Informó que, en las negociaciones del TLC, se ha presentado una propuesta conjunta para la valoración de nuestros recursos. “Los temas de la biodiversidad unen a los andinos y amazónicos. Por eso es importante que trabajemos juntos”, puntualizó.