Wagner califica de “auspiciosas” las relaciones CAN-UE y destaca avances hacia un Acuerdo de Asociación

Lima, 17 jun 2005.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner Tizón, destacó anoche los avances hacia un Acuerdo de Asociación entre la CAN y la Unión Europea, que supera el enfoque puramente comercial y tiene como uno de sus temas centrales la cohesión social para lograr mayores niveles de desarrollo y bienestar para nuestros ciudadanos.

Al inaugurar el Foro “Futuro de las Relaciones Andino-Europeas, el Embajador Wagner manifestó que la perspectiva de las relaciones CAN-UE es auspiciosa, por cuanto se ha iniciado el proceso de valoración conjunta que deberá conducirnos a la firma de un Acuerdo Estratégico de Asociación que incluya la conformación de una zona de libre comercio.

Dijo asimismo que se están dando los toques finales a la visión estratégica de cooperación birregional que regirá en el período 2007-2013, que tiene un enfoque de partenariado y propone como temas centrales la cohesión social, la gobernabilidad democrática, el medio ambiente, la energía, la lucha contra el problema mundial de las drogas, la promoción productiva de las pequeñas y medianas empresas y la dimensión territorial de la competitividad.

Durante su intervención, el Secretario General de la CAN dividió el proceso de cooperación CAN-UE en tres grandes etapas, que, según dijo, han marcado nítidamente las relaciones entre ambas regiones hasta el presente. “Hoy estamos en una cuarta fase del acercamiento, que se ha iniciado con las Cumbres de Madrid (2002) y Guadalajara (2004) con el anuncio del proceso de valoración conjunta que deberá conducirnos al Acuerdo de Asociación”, precisó.

La reunión fue organizada por el Foro Peruano de Relaciones Internacionales (FOPRI), con el auspicio de la Secretaría General de la CAN y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, con ocasión de la XVII Conferencia Interparlamentaria Unión Europea-América Latina, que se desarrolló esta semana en Lima.

Participaron como expositores el diputado Alain Lipietz, Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los países de la CAN, y el diputado Ramón Obiols, presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los países de América Central y otras destacadas personalidades peruanas.

La clausura del foro estuvo a cargo del Ministro de Relaciones del Perú, Embajador Manuel Rodríguez Cuadros.