Wagner anuncia Programa CAN-APEC 2008

Luego de reunirse con Director Ejecutivo de APEC

Lima, 20 oct. 04. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, anunció la puesta en marcha del Programa “CAN-APEC 2008”, con miras a fortalecer la presencia de los países andinos en la cuenca del Asia – Pacífico.

El anuncio lo hizo al término de la reunión que sostuvo hoy, en la sede de la Secretaría General de la CAN, con el Director Ejecutivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Embajador Mario Artaza, quien se encuentra de visita oficial en el Perú.

El Embajador Artaza expresó su interés de estrechar los vínculos con el Perú y los países de la CAN, al tiempo que destacó el potencial de APEC. “Representa cerca del 60% del comercio mundial, reúne a 2,500 millones de habitantes y es la región que crece con mayor dinamismo”, subrayó.

APEC es un mecanismo de cooperación que está integrado por 21 “economías-miembro”, entre los cuales figuran México, Chile y Perú. De los otros cuatro países andinos, Colombia y Ecuador han manifestado su interés en ingresar a este foro y están a la espera de que se reabra el proceso de incorporación de nuevos socios, congelado hasta el año 2007.

Wagner manifestó que, al igual que Perú, los otros países andinos tienen un interés especial en fortalecer los vínculos con los países del Asia- Pacífico porque ven en esa región grandes oportunidades de comercio e inversión y, en general, de desarrollo.

Explicó que el Programa CAN-APEC 2008 responde al convencimiento de que fortalecer la presencia en la cuenca del Asia-Pacífico es una meta importante que no podemos hacerla en forma individual sino como Comunidad Andina.

Wagner refirió que, en su conversación con el Director Ejecutivo de APEC, planteó establecer una relación directa con el Secretariado de ese foro y la posibilidad de que países andinos que aún no son miembros del foro, pero que tienen mucho interés de participar en él, puedan hacerlo en los grupos de trabajo especializados que existen.

Informó que la Secretaría General ha dado a conocer, igualmente, su interés de fortalecer la relación institucional con el Secretariado de ASEAN, cuyo director ejecutivo visitará probablemente la sede del organismo andino en noviembre próximo, a su paso por Lima con dirección a Chile donde tendrá lugar la Cumbre de Líderes de APEC.