Vulnerabilidad financiera, convergencia macroeconómica,

Lima, 29 sep. 2011.- La necesidad de incorporar el tema de la atención, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en las Políticas de Seguridad Ciudadana fue planteada hoy en la inauguración del Foro Euro Latinoamericano de las Mujeres realizada en Lima en la sede de la Secretaría General de la CAN.

El foro fue inaugurado por la Viceministra de la Mujer del Perú, Rocío Villanueva, y contó con la participación del presidente del Parlamento del Mercosur, Ignacio Mendoza; los Embajadores de Colombia y Uruguay en Perú Jorge Visbal Martelo y Juan José Artega, respectivamente, así como la regidora de la Municipalidad de Lima, Inés Rodríguez.

La viceministra Rocío Villanueva manifestó que la incorporación del mencionado tema en la política de seguridad ciudadana, que ya es una realidad en el caso peruano, se justifica porque la magnitud del problema de violencia contra la mujer es mayor que los típicos delitos de robo y asalto.

Informó que, según las estadísticas del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público del Perú, entre enero y julio del presente año se presentaron sólo en Lima y Callao un total de 4477 casos de violencia sexual, 4096 casos de hurto y 3926 de robo. Asimismo, en el año 2010, hubo 19 mil denuncias de violencia familiar, lo que implica que cada quince minutos se presentó una denuncia por este delito.

Este foro tiene la finalidad de promover y estimular la participación de las mujeres de Europa y Latinoamérica en la política y en la economía. Asimismo pretende elaborar propuestas que serán presentadas a la Cumbre ALC-UE a fin de ser incluidas en la Declaración y en el Plan de Acción de la Cumbre de Santiago de Chile – Mayo 2012.

Este encuentro, que se prolongará hasta mañana, contempla exposiciones sobre la “Participación política e incidencia en la sociedad”, “Migración, familia, educación, salud”, “La mujer en la Comunidad Andina”, “La Asamblea Parlamentaria EuroLat y el Proceso de las Cumbres” y “La Cooperación internacional”, “El empresariado femenino”, “Mercosur, proyección en América Latina y en la Unión Europea”, “Relaciones Unión Europea-América Latina”, entre otros.

La reunión, organizada por Panorámica Latinoamericana y la Red Euro Latinoamericana de las Mujeres bajo el lema Bajo el lema “Así como determinas el futuro de tu familia, determina el futuro de la sociedad”, es abierta al público.