Vocero andino del Pilar Comercial destaca avances en las negociaciones CAN-UE

Lima, 11 ab. 2008.- El vocero de los países andinos en el Pilar Comercial de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, Eduardo Brandes, manifestó hoy que dichas negociaciones han avanzado satisfactoriamente, durante las dos primeras rondas y se espera que ocurra lo mismo en la próxima ronda que se efectuará del 21 al 25 del presente mes, en Quito, Ecuador.

Explicó que los avances en el Pilar Comercial en las dos primeras rondas, tienen que ver básicamente con el intercambio de textos y de información así como el suministro del Punto Inicial de Desgravación para la CAN, a efectos de tener un arancel base para la negociación. “En lo que respecta a las modalidades, si bien hay un aspecto pendiente, en general se está avanzando bastante bien”, precisó.

Respecto a los preparativos para la próxima ronda, informó que ya se efectuó el 18 de marzo el intercambio de ofertas en materia de bienes y está pendiente todavía la oferta de servicios. “En los grupos se están trabajando intensamente. Debemos reconocer el esfuerzo que están haciendo nuestros delegados en las distintas mesas”, señaló.

Sobre la hoja de ruta, explicó que es una consecuencia del proceso de evaluación conjunta y responde al interés de la Unión Europea en conocer cuáles serán nuestras próximas acciones en materia de integración andina y específicamente para el libre tránsito de los productos en la CAN. Refirió que en este tema, se ha realizado una reunión a nivel andino y actualmente están en una última consulta a todos los países para hacer una próxima remisión a la UE.

Sobre la III Ronda que se efectuará en Quito, manifestó que el tema central seguramente va a ser el tema de las ofertas arancelarias, especialmente de bienes. “En este tema, la CAN ya entregó y recibió, al mismo tiempo, la oferta de la Unión Europea. “No estamos totalmente satisfechos de la oferta que nos ha hecho la UE. Consideramos que vamos a tener que seguir conversando con ellos al respecto”, recalcó.

Por último, destacó los esfuerzos desplegados por los países para avanzar y señaló que se requerirá un esfuerzo adicional para tener el Acuerdo de Asociación en un tiempo razonable. “Agradecemos el apoyo que está brindando la Secretaría General de la CAN de través de los técnicos asignados a cada una de las mesas. Es un buen apoyo el que brinda a todos los países en el proceso de negociación”, recalcó.