Vicepresidente de Panamá expresa interés en acelerar acercamiento con la CAN

Lima, 21 ago. 2007.- El Primer Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis Navarro, expresó hoy el interés del gobierno de su país de acelerar el acercamiento con la Comunidad Andina y propuso, como primer paso para una futura asociación con la CAN, el establecimiento de un mecanismo de diálogo político y cooperación con el bloque andino.

Samuel Lewis Navarro, acompañado del Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Alejandro Ferrer y un grupo de asesores y funcionarios, visitó la Secretaría General de la CAN, donde fue recibido por el Secretario General, Freddy Ehlers, quien a su vez destacó la importancia de profundizar la relación andino – panameña hasta lograr la incorporación de este país a la Comunidad Andina.

Luego de reiterar su solidaridad con el pueblo peruano y en especial con las víctimas del sismo, el Primer Vicepresidente panameño hizo una presentación sobre la situación y las perspectivas de Panamá y los esfuerzos que el Gobierno del Presidente Martín Torrijos viene realizando para alinear la estrategia de desarrollo nacional con las oportunidades regionales y globales que se presentan para su país, así como la ampliación del Canal de Panamá.

Dijo que, como resultado de la aplicación de esa estrategia, se han obtenido resultados importantes, como el haber crecido en el 2006 en 8.1% y obtenido promedios sostenidos de 7.5% por ciento que están sirviendo de base para hacer frente a uno de los principales problemas que afronta ese país, que es la desigualdad.

Manifestó que Panamá se ha estado incorporando de manera activa en la economía global a través de su plataforma logística y de la suscripción de acuerdos comerciales. Dijo que, en ese contexto, han iniciado acercamientos con la CAN y aspiran a que resulten en un acuerdo comercial con todo el bloque andino.

El Primer Vicepresidente y Canciller de Panamá fue recibido, conjuntamente con los miembros de su delegación, en el marco de un sesión especial, al término de la cual se le impuso la insignia de la Comunidad Andina.