Vicepresidente de Bolivia llama a “apostar por la integración” durante la clausura de las Jornadas de Participación ciudadana


septiembre 18, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Cochabamba, 18 sep. 2011.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, instó hoy a “apostar por la integración”, al clausurar las Jornadas de Participación Ciudadana en la Integración Regional, que congregó en la ciudad de Cochabamba, a más de tres mil participantes.

García Linera manifestó que en el continente existen muchos esfuerzos de integración, de los cuales la Comunidad Andina es la iniciativa más antigua, y junto a ella hay otras como Mercosur y UNASUR.

Indicó que ninguna de ellas es contradictoria a las otras, ya que todos forman parte de un mismo mosaico de voluntades de integración. “Apostemos por ella, comencemos a vernos como un Estado-Continente, donde se respete la diversidad cultural, la política de cada nación y de cada región”, recalcó.

Añadió que en los temas internacionales, actuemos como un solo Estado Continental respecto al mundo. “Fuimos un continente unificado tiempo atrás. Volveremos en condiciones superiores, a ser un continente unificado”, puntualizó.

Por su parte, el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, manifestó que estas Jornadas de Participación han demostrado que la Comunidad Andina tiene ahora ciudadanía. “Podemos decir que la CAN está completa y tiene vida”, señaló.

“Debemos trabajar no para competir entre los países sino para complementarnos. La complementariedad entre los países tiene que ser uno de los valores de la CAN”, subrayó.

Expresó su seguridad de que las recomendaciones y propuestas contribuirán a consolidar la integración andina y destacó algunas de ellas, como la de realizar gestiones para el retorno de Venezuela a la CAN. “La CAN es el espacio natural para Venezuela y Chile, a la que aspiramos que retornen como Miembros Plenos”, puntualizó.

Las Jornadas de Participación Ciudadana en la Integración Regional reunió, durante tres días, a cerca de tres mil ciudadanos andinos y representantes de Pueblos Indígenas, Pueblos afrodescendientes, trabajadores, mujeres, jóvenes, productores, empresarios de Bolivia y de los Países Miembros de la Comunidad Andina.