Viceministros recomiendan poner en marcha Programa Andino de Desarrollo Rural y Competitividad

8 julio 2004. Los viceministros de Agricultura de los países de la Comunidad Andina recomendaron poner en marcha el Programa Andino de Desarrollo y Competitividad, el cual forma parte de la nueva Agenda de la Integración, que será examinada por los Presidentes en la próxima Cumbre Andina, de Quito.

En la reunión del Comité Andino Agropecuario, celebrada esta semana en Lima bajo la presidencia del Viceministro de Agricultura del Ecuador, Luis Pachala, se destacó la importancia de dicho programa para el desarrollo integral y equitativo de las zonas rurales y de los sectores agropecuario y agroindustrial, y para garantizar la seguridad alimentaria en los países de la CAN.

Los viceministros analizaron también, en esta reunión realizada en la sede de la Secretaría General de la CAN, el establecimiento del Fondo de Desarrollo Rural y Competitividad Agrícola, la Estrategia de Seguridad Alimentaria Subregional y la cadena de las oleaginosas.

Según manifestaron, el sector agropecuario enfrenta similares características en los países andinos -bajos niveles de productividad, desaprovechamiento de las potencialidades para un mayor abastecimiento interno, heterogeneidad de los sistemas productivos, entre otros-, algunas de las cuales limitan su desarrollo y justificarían una acción conjunta para superarlas.

La importancia de este sector es considerada “indiscutible”, por cuanto su aporte al PIB es elevado, su contribución a la generación de divisas es significativa y su papel en el abastecimiento de alimentos es vital.