Viceministros de la CAN y el Mercosur establecerán las bases para negociar acuerdo de libre comercio

Lima, 26 abril. Los viceministros de Comercio de la Comunidad Andina y del Mercosur se reunirán este viernes, 27 de abril, en Asunción (Paraguay), para establecer las pautas y el cronograma de la negociación del acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Previamente, el 25 de abril, se efectuó una reunión de coordinación andina y hoy se realiza el encuentro de las delegaciones de la CAN y de Paraguay con el fin de tratar las negociaciones de un posible acuerdo de preferencias arancelarias entre las dos partes.

Con la reunión del viernes, las negociaciones CAN-Mercosur ingresan a una nueva fase. Ambos grupos decidieron en abril de 1998 que la primera etapa estaba encaminada a la suscripción de acuerdos de Preferencias Arancelarias y la segunda se orientaría a la firma de un Acuerdo de Libre Comercio CAN – Mercosur.

La Comunidad Andina tiene celebrados acuerdos de preferencias con Brasil y Argentina, estando pendiente los de Uruguay y Paraguay. El acuerdo CAN-Brasil fue suscrito en agosto de 1999 y el de la CAN-Argentina en junio del 2000.

Tanto el Mercosur como la Comunidad Andina coinciden en la necesidad de concluir todo el proceso de negociaciones en diciembre del 2001 y lograr avances significativos antes de sus respectivas cumbres presidenciales previstas para junio próximo.

Además, existe el compromiso presidencial, asumido en la Cumbre Sudamericana de Brasilia en el 2000, de concluir a finales del presente año las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio.

Los andinos consideran que es posible arribar al acuerdo de libre comercio en el 2001 por cuanto las negociaciones con Brasil y Argentina les han dado la suficiente experiencia como para avanzar mucho más rápido en esta segunda fase.

El intercambio comercial entre la Comunidad Andina y el Mercosur muestra una tendencia creciente. En el año 2000, alcanzó la cifra récord de los 5 548 millones de dólares, de los cuales 2 267 millones corresponden a las exportaciones y 3 281 millones a las importaciones de la Comunidad Andina desde Mercosur.