Viceministros de la CAN analizan cómo preservar recurso órbita para satélite andino

Lima, 24 ago. 2006.- Los viceministros de Telecomunicaciones de los países miembros de la Comunidad Andina iniciaron hoy, en la sede de la Secretaría General de la CAN, una reunión de dos días para buscar mecanismos que permitan preservar el recurso órbita espectro para el satélite andino y para analizar un proyecto de norma comunitaria sobre el uso más eficiente de la infraestructura física en la subregión y los detalles del foro andino sobre sociedad de la información.

Durante la inauguración de la XVI reunión del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL), que integran viceministros del sector, el Secretario General Encargado de la Comunidad Andina, doctor Alfredo Fuentes, describió la situación actual del proceso y la forma cómo se ha venido superando la situación creada tras el retiro de Venezuela de la CAN destacando el lugar prioritario que tienen las telecomunicaciones en la nueva agenda andina.

Al referirse al rol que han jugado las autoridades andinas de telecomunicación en la elaboración de marcos normativos armonizados, Fuentes resaltó la aprobación, entre julio de 2005 y julio de 2006, de una norma comunitaria para la protección del usuario de telecomunicaciones en la región andina, así como de dos resoluciones del CAATEL, una para impulsar tarifas telefónicas reducidas en zonas fronterizas y otra para la elaboración de una estrategia integral para combatir las amenazas a la seguridad cibernética.

Durante el acto de instalación, asumió la Presidencia del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones, Roque Méndez Soleto, Viceministro de Telecomunicaciones del Ministerio de Servicios y Obras Públicas de Bolivia, quien destacó el rol de las telecomunicaciones como factor fundamental para la construcción de la sociedad de la información, en la que -dijo- “se debe priorizar la equidad y la inclusión de sectores tradicionalmente marginados”.

El viceministro Méndez subrayó la necesidad de encontrar alternativas para preservar el recurso órbita espectro de la Comunidad Andina y hacer realidad el anhelo de contar con un satélite propio. Manifestó, asimismo, la necesidad de darle continuidad a los proyectos en los que el CAATEL viene trabajando, como la estrategia andina para incorporarse a la sociedad de la información, priorizando la reducción de la brecha digital urbano-rural.

“El CAATEL tiene que jugar un rol para contribuir a fortalecer la Comunidad Andina que viene atravesando momentos difíciles que debe permitirnos, en lugar de retroceder, renovar nuestra voluntad de preservar la integración de la región y así contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblo”, recalcó Méndez Soleto.