Viceministros consideran que “es tarea fundamental” apoyar esfuerzos para la protección de la Amazonía de países de la CAN

Lima, 20 ago. 2011.- Durante del lanzamiento del Fondo Concursable BioCAN, altas autoridades medioambientales de los países andinos coincidieron en señalar que es una tarea fundamental apoyar los esfuerzos e iniciativas que promuevan la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la región amazónica de los Países Miembros de la Comunidad Andina.

El Viceministro de Medioambiente de Colombia, Carlos Castaño, manifestó que es necesario sentar bases para garantizar la conservación de la Amazonía. “Esto lo podemos hacer a través de programas como BioCAN y su fondo concursable“, puntualizó.

Manifestó que Colombia, desde la Presidencia Pro Tempore de la CAN, impulsará el fortalecimiento institucional a fin de contribuir a la conservación de nuestro biodiversidad que es vital a nivel regional y global. “Necesitamos urgentemente alcanzar las metas que nos hemos propuesto a través de convenciones internacionales y profundizar los esquemas de articulación”, recalcó.

Por su parte, el Viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente del Perú, Hugo Eduardo Cabieses Cubas, indicó que los países de la CAN nos reconocemos andino-amazónicos y por lo tanto consideramos como una tarea fundamental su protección.

Subrayó que la Amazonía y su biodiversidad es el recurso y la renta estratégica del siglo XXI. “Por eso, nuestro interés es la conservación de la fauna y flora y principalmente de las poblaciones articuladas a ellas”, puntualizó.

El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, manifestó que uno de los desafíos de la CAN es encontrar una articulación entre la parte alta y la parte baja de la región andina, es decir los Andes propiamente dichos y la Amazonía. “BioCAN es el proyecto que nos está permitiendo esa articulación”, aseguró.

Indicó que en la CAN existen antecedentes exitosos de fondos concursables que permitieron vincularnos con grupos locales y regionales y nos enriquecieron con voces y propuestas desde la sociedad civil. “Ahora tenemos una nueva oportunidad de trabajar con la sociedad civil de nuestros 4 países. La integración andina está abierta a sus aportes”, recalcó.

El lanzamiento del Fondo Concursable BioCAN fue realizado el pasado jueves, en Lima, por la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Gobierno de Finlandia. Está dirigido a ONGs de preferencia de carácter local o presencia local demostrada, organizaciones comunitarias de base y empresas que promuevan el uso sostenible de la biodiversidad en los países andino-amazónicos.