Venezuela invita a países de la región a participar en la I Macro Rueda Suramericana de Negocios e Inversión

Promoviendo la conformación de la Unión Suramericana de Naciones

Caracas, 24 mar. 2006.- Con miras a impulsar la consolidación del proceso de integración latinoamericana y Caribeña, Venezuela ha invitado a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Surinam y Guyana, a participar en la I Macro Rueda suramericana de Negocios e Inversión que reunirá en Caracas, del 16 al 19 de mayo próximo, a más de 900 empresarios exportadores e importadores de estos países.

En rueda de prensa, el Ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior de Venezuela, Gustavo Márquez Marin, dijo que esta iniciativa cuenta con todo el respaldo de la Comunidad Andina y el MERCOSUR, y en general, de todos los países que integran la región y tiene como objeto final ” impulsar la construcción del comercio intraregional en el camino de ir consolidando el proceso de integración no sólo en el ámbito comercial – económico, sino también el referido al encuentro con nuestros pueblos a través de la integración social y cultural”.

Explicó que con el encuentro de las delegaciones empresariales de los 12 países, se busca promover el concepto de la complementariedad y la búsqueda de afinidad, así como las alianzas estratégicas. “En este encuentro, exportadores e importadores podrán hacer negocios bajo la orientación de la sustitución selectiva de importaciones desde terceros países. Esto representa un elemento que se incorpora al modelo que hemos desarrollado en los últimos tiempos”, manifestó.

Por su parte, el representante de la Secretaría General de la Comunidad Andina, José Ribero, ratificó la importancia del evento, no sólo como encuentro de negocios, sino también como espacio de cooperación en cuanto a las cadenas productivas y las capacidades específicas que poseen cada uno de los países participantes.

“Este es el inicio de un proceso que nos permitirá seguramente en el mediano plazo, pensar que el segundo foro empresarial estará en algún país del MERCOSUR y así poder dar continuidad a la visión de llevar a cabo la gran iniciativa de consolidar la Comunidad Suramericana de Naciones”, señaló.

Este encuentro, de carácter multisectorial, estará dirigido a cooperativas, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con potencial o tradición exportadora que puedan invertir en proyectos de interés común o participar en la conformación de Empresas de Producción Cooperativa Internacional.

Durante el evento se prevé la realización de actividades en paralelo como la Rueda de Inversión, la Exposición Comercial y las Mesas de Integración Suramericana en áreas y sectores de interés transversal para los países participantes, y la Sala Temática de Atención al Empresario; lo cual propiciará un espacio de intercambio a Instituciones públicas y privadas, responsables del proceso de exportación e importación de bienes y servicios, promoción de inversiones y otros temas que sean de interés común de los países organizadores.

Para concluir, el ministro Márquez Marín invitó a los empresarios nacionales y de los países de la región, a que se unan a este esfuerzo integracionista. “Debemos integrarnos para dar el gran salto que nos permita crear una economía productiva y diversificada en la que realmente podamos generar bienestar para todos, pues el objetivo final es enfrentar la pobreza, la exclusión social, crear un modelo de participación social en el que podamos tener la calidad de vida que nos merecemos”, recalcó.