Unión Europea y Comunidad Andina definen estrategia 2007 / 2013*

La Unión Europea convoca en la sede de la Secretaría General a cerca de un centenar de representantes del Area Andina

Lima, 7 de junio de 2005

* Nota de Prensa elaborada por la Delegación de la Comisión Europea en el Perú

Autoridades gubernamentales de la Región Andina, así como representantes no gubernamentales de la sociedad civil andina se reúnen hoy, martes 07 de junio, en Lima con la intención de abrir una consulta lo más amplia posible sobre la visión presentada respecto a la Comunidad Andina, sus desafíos principales y las áreas para la cooperación futura.

Esta reunión tiene como objetivo hacer las primeras reflexiones de la Comisión Europea sobre su estrategia futura de cooperación con la Comunidad Andina. Se trata de una serie sistemática de encuentros y discusiones tanto al interior de la Comisión Europea como con los países andinos y las instituciones del Sistema de Integración Andino, propiciadas por un equipo de consultores independientes.

Los resultados de esta consulta guiarán a la Comisión Europea en la elaboración de un documento de estrategia regional para el período 2007-2013. El documento de estrategia regional en vigor cubre el período 2002-2006.

La integración regional, así como la construcción de una zona andina de paz, están identificadas en esta estrategia como los principales desafíos de la región y se están implementando actualmente 5 proyectos (por un valor de aproximadamente €29 Millones no reembolsables), en el marco del Programa 2002 / 2006 para contribuir a la realización de estos objetivos.

Principales desafíos para la Comunidad Andina y la Unión Europea

Tanto desde la perspectiva de la Comunidad Andina como de la UE, se pueden señalar 5 desafíos/objetivos principales para la Comunidad Andina:

  • Democracia, respeto por los Derechos Humanos y Estabilidad Política
  • Integración (económica) Regional
  • Cohesión social
  • Medio Ambiente
  • Drogas


El enfoque se centra en especial, en la programación geográfica subregional, intentando coordinar y armonizar tanto como sea posible, con los otros ejercicios de programación (latinoamericano global y nacionales). En la medida de lo posible, también se debe buscar la coordinación con otros donantes.

Coordinación y complementariedad

En cuanto a los Estados Miembros de la UE, fuera de algunos proyectos binacionales, hay muy pocos proyectos con enfoque regional, aparte de dos proyectos alemanes en el campo del manejo integrado de cuencas hidrológicas y saneamiento básico, un proyecto de prevención de desastres financiado por el Reino Unido y un proyecto sueco sobre el control de las drogas.

Se aprecia, sin embargo, que el interés de los Estados Miembros de la UE, de cooperar también a nivel regional está aumentando, en especial en el Reino Unido y en España. El otro donante principal del Sistema Comunitario Andino de Integración es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La coordinación entre UE y el BID es por este motivo de la mayor prioridad.

Finalmente, debería considerarse también que una de las instituciones andinas, la Corporación Andina de Fomento (CAF), aparte de otorgar préstamos a proyectos privados subregionales y a proyectos de inversión, también concede asistencia técnica al SAI y esta directamente involucrada en los proyectos globales de infraestructura/transporte (tales como el programa IIRSA).

Lineamientos Estratégicos

Los lineamientos estratégicos identificados, en el marco de las políticas regionales definidas durante la Cumbre de la UE con los países de América Latina y el Caribe en celebrada en Guadalajara; México, en mayo del 2004 son:

1. Integración regional (consolidación de las instituciones andinas)

Bajo esta primera rúbrica, la intención es proporcionar ayuda a la SG CAN y posiblemente a otras instituciones andinas sobre la base de sus propias agendas de trabajo.

Se prestará atención particular a las siguientes áreas:

  • Integración económica que puede apoyarse sobre la base de necesidades que resulten del ejercicio conjunto de evaluación de la integración económica regional en curso, de futuras negociaciones de libre comercio o de la consolidación de políticas existentes;
  • Desarrollo e implementación de una política andina sobre la droga dentro del marco del diálogo especializado de alto nivel UE-CAN sobre drogas, y con un énfasis particular en el desarrollo alternativo;
  • Desafíos comunes en el campo de la protección del medio ambiente, con el posible apoyo a la institución responsable de la biodiversidad en la CAN;


Habida cuenta de la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación de la UE-CAN, nuevas áreas identificadas (por ejemplo la migración, la prevención de conflictos, la gobernabilidad, etc.) puede también ser incluidas.

Se deben definir las modalidades de implementación (proyectos, asistencia técnica, apoyo presupuestario, subvenciones a instituciones existentes o iniciativas, etc.)

2. Cohesión social y Económica

La base de esta rúbrica debe ser el “Plan Integrado de Desarrollo Social Andino” (plan Integrado de Desarrollo Social o PIDS), adoptado por los ministros de Asuntos Exteriores de la CAN en septiembre 2004. El PIDS podría fortalecerse y ampliarse.

Puede recurrirse a la asistencia técnica para desarrollar un programa/facilidad de financiación basado en el PIDS,

  • Empleando la metodología aplicada por la Comisión Europea en el contexto del método abierto de coordinación en el campo social.
  • Permitiendo la inclusión en los PIDS de sectores actualmente no presentes (por ejemplo el desarrollo alternativo);
  • Ayudando a identificar criterios para iniciativas elegibles para el financiamiento a nivel nacional, binacional o multinacional y con la posibilidad de apoyar organizaciones a nivel gubernamental y no gubernamental de nivel (multi-)nacional, regional, local, para solicitar ayuda financiera y presentar iniciativas, conforme a los criterios identificados;
  • La implementación se visualiza a través del establecimiento de una facilidad de financiación, llamada “Facilidad para la Cohesión Social y Económica”, permitiendo la cofinanciación de proyectos de acuerdo a convocatorias públicas.


Mientras que la decisión que creará esta facilidad determinará, entre otros, su alcance global, la composición de su comité de selección, los criterios de elegibilidad, etc., la facilidad debería cofinanciar acciones principalmente en los siguientes campos:

  • Integración económica regional
  • Cooperación transfronteriza (promueve el desarrollo viable y social en zonas fronterizas, incluido el transporte, la infraestructura transfronteriza, la educación y la cultura)
  • Lucha contra las drogas (con atención particular al desarrollo alternativo)
  • Desarrollo sostenible del medio ambiente
  • Desarrollo rural (en su más amplio sentido)
  • Estrategias territoriales de desarrollo (que abordan en especial el problema de la migración de zonas rurales a urbanas)
  • Promoción del turismo (incluyendo el turismo ecológico)

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr