UE reafirma voluntad de seguir cooperando con integración andina y anuncia apoyo para lucha contra cambio climático

Lima, 8 mar. 2010.- La Unión Europea expresó su satisfacción por los resultados alcanzados por la cooperación con la Comunidad Andina y reafirmó su voluntad de seguir apoyando al proceso andino de integración en el período 2011-2013, a través de proyectos para promover la integración económica, la lucha contra las drogas y la protección del medio ambiente en el ámbito subregional.

Con ocasión de la XI Reunión de la Comisión Mixta CAN-UE, celebrada el pasado viernes 5 de marzo en Bruselas, la Unión Europea anunció oficialmente que el monto total de la cooperación en el mencionado período ascenderá a 17.5 millones de euros y que se dará inicio a un programa para financiar acciones para la lucha contra el cambio climático en la Comunidad Andina.

La reunión de la Comisión Mixta fue presidida por el Embajador Néstor Popolizio, Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, país que ocupa la Presidencia Pro Tempore de la CAN, y por el Sr. Stefano Sannino, Director General Adjunto para Asia y América Latina de la Comisión Europea.

Participaron en ella el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Embajador Pablo Guzmán; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Embajador Camilo Ruiz y el Viceministro de Comercio e Integración de Ecuador, Embajador Mentor Villagómez, así como funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina y de la Comisión Europea.

Durante el encuentro, la CAN y la UE arribaron a acuerdos, entre los que destacan la realización de un encuentro a nivel de Jefes de Estado en el marco de la VI Cumbre ALC-UE, prevista para el 18 de mayo entrante en Madrid, y la convocatoria a una reunión del Diálogo Especializado de Alto Nivel sobre Drogas, a realizarse en abril próximo.

Ambas partes examinaron temas como migración, medio ambiente/cambio climático y drogas ilícitas, la situación de sus respectivos procesos de integración, el impacto de la crisis internacional en sus economías así como las nuevas prioridades de la cooperación.

Cabe señalar que la Comisión Mixta, establecida en virtud del Acuerdo de Cooperación suscrito por ambas partes en 1993, es un mecanismo de coordinación política que tiene la UE con otros grupos regionales, que se reúne regularmente para hacer una evaluación de los temas principales de la relación birregional y hacer las recomendaciones necesarias para su buena marcha.