UE destaca esfuerzos de los andinos en la lucha contra las drogas

Lima, 29 mar. La Unión Europea (UE) destacó “los esfuerzos de los países andinos en la lucha contra las drogas”, cuyos resultados fueron calificados de “notables” por su representante Elza Pais, durante la inauguración de la IV Reunión de Alto Nivel en Materia de Drogas entre la UE y la Comunidad Andina (CAN).

Esta reunión se efectúa en la sede de la CAN, del 29 al 30 de marzo, con la asistencia de representantes de Alemania, Austria, España, Italia y Portugal, así como de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países integrantes de la Comunidad Andina.

Pais, co-presidenta de la reunión por la parte europea, sostuvo que “la lucha contra las drogas es cada vez más una prioridad entre las actividades de la UE”. Recordó que en diciembre de 1999 el Consejo Europeo adoptó en Helsinki una estrategia integral y global de la UE para el período 2000 al 2004 y que en la Cumbre de Río de 1999 la cooperación con América Latina adquirió una nueva dimensión con la adopción del Plan de Acción Global sobre Drogas para la UE/América Latina/Caribe.

“Poner en marcha ese plan de acción es una de las tareas de la UE bajo la presidencia portuguesa y la reunión de hoy tiene que ser vista en ese contexto”, manifestó, luego de agradecer a los representantes de la Comunidad Andina por “la contribución de alta calidad” que realizaron para la elaboración del Plan y destacar los éxitos de Perú en la erradicación de los cultivos de la hoja de coca.

Por su parte, el general Ibsen del Castillo, al hablar a nombre del gobierno del Perú y en su condición de co-presidente de la reunión por la parte andina, manifestó que la complejidad del problema que plantea la producción, el tráfico ilícito y el consumo de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, ha llevado a la Comunidad Andina y la Unión Europea a revisar los esquemas de cooperación entre los estados.

Subrayó que la “responsabilidad compartida” es el principio que orienta la forma cómo los países se vinculan en torno a la lucha contra las drogas y “bajo este principio, se entiende que las drogas constituyen un problema y una amenaza compartida por todos los países”.

Dijo que ambas regiones son conscientes de que el problema de drogas debe ser enfrentado en todas sus manifestaciones y que las respuestas aisladas y unilaterales no son viables. “La mejor muestra de esta afirmación es la creciente presencia de la cooperación europea en proyectos de desarrollo alternativo, prevención y otros”, explicó.

Del Castillo se refirió a la experiencia del Perú en la lucha contra la droga la que ha dado como resultado la reducción de la superficie ocupada con cultivos de coca del orden del 66 por ciento entre 1995 y 1999.

En la IV Reunión de Alto nivel en Materia de Drogas entre la UE y la CAN se analizarán las experiencias en cultivo, producción y desarrollo alternativo de Bolivia, Colombia y Perú, la cooperación judicial y policial y se escucharán los informes sobre control de precursores, lavado de dinero, entre otros.