Tráfico aéreo internacional en países de la Comunidad Andina creció en 6,4%

Entre enero y septiembre de 2015, el tráfico aéreo internacional en los países de la Comunidad Andina alcanzó un total de 18 millones 738 mil pasajeros, correspondiente al embarque y desembarque de pasajeros de líneas aéreas en los aeropuertos internacionales de la CAN, superior en 6,4% respecto a similar periodo del año anterior. 

De acuerdo al documento estadístico “Tráfico Aéreo en la Comunidad Andina. Enero – Septiembre de 2015” (http://goo.gl/4QwYpb), en dicho periodo, Colombia registró un aumento de 9,9%, seguido de Bolivia y el Perú con incrementos de 7% y 6,8%, respectivamente. Sin embargo, Ecuador registró una disminución de 3,6%. 

En cuanto al tráfico aéreo intracomunitario de pasajeros, el documento elaborado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, da cuenta que durante los meses de enero y septiembre del 2015, un total de 3 millones 425 mil pasajeros se transportaron desde y hacia los cuatro países que integran la Comunidad Andina, representando un incremento de 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior. 

En este caso, el Perú presentó el mayor aumento en el tráfico aéreo intracomunitario de pasajeros con el 13,2%, le siguen Colombia, Bolivia y Ecuador con el 5,8%, 4,9% y 0,5%, respectivamente. 

Otro dato que se desprende del mencionado documento, precisa que el volumen de carga y correo movilizado en la Comunidad Andina entre enero y septiembre del año pasado fue de 791 mil 598 toneladas, cifra inferior en 7%, respecto al mismo periodo del año 2014. El Perú y Colombia registraron incrementos en el tráfico aéreo internacional de carga y correo en 2,3% y 1,3%, respectivamente; en tanto, Ecuador y Bolivia presentaron disminuciones en 37,4% y 18,8%, respectivamente. 

Lima, 30 de marzo de 2016