Tasa de participación laboral femenina alcanza ya 52% pero no se refleja en empleo digno, afirma Comuande

En seminario en sede de la CAN

Lima, 6 nov. 2007 La tasa de participación laboral femenina en la región latinoamericana, que en 1970 era de 23%, se duplicó durante los últimos tres decenios hasta alcanzar el 52% en 2006, pero dicha participación no se refleja en un empleo decente o digno para las mujeres.

La afirmación la hizo hoy la Coordinadora Regional de Mujeres Trabajadoras Andinas (COMUANDE), Mercedes Posada Caicedo, durante la inauguración del seminario regional “Por una Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género para trabajadoras y trabajadores”, efectuado en la sede la Secretaría General de la Comunidad Andina, en Lima.

Posada señaló la necesidad de buscar mejoras en la situación laboral para las mujeres trabajadoras de la región, mediante la ratificación y aplicación de Convenios Internacionales de la OIT, como son el 156 “Igualdad de Oportunidades para trabajadores y trabajadoras: Trabajadoras con responsabilidades familiares” y el 183 sobre “Protección de la maternidad”

Al inaugurar el seminario, el Director General de la Secretaría General de la CAN, Adalid Contreras informó que “la Comunidad Andina está en un proceso muy rico de apertura a diferentes formas de participación de la sociedad civil” y citó como ejemplo la reciente creación del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y los trabajos para la incorporación de los afrodescendientes, estudiantes y académicos en el proceso.

Adalid Contreras instó a las participantes del seminario a señalar el camino para lograr una participación efectiva de las mujeres trabajadoras en el proceso andino de integración mediante la elaboración de propuestas concretas que permitan alcanzar este objetivo.

El seminario, organizado por Comuande con la cooperación de la Fundación Paz Solidaridad “Serafín Aliaga”-Comisiones Obreras-Madrid España, y el apoyo del Programa Laboral de Desarrollo (Plades), culminará mañana a las 12 a.m. con la presentación de propuestas y la firma de un documento de intención para apoyar la ratificación de los convenios 183 y 156.

Participan en el seminario mujeres trabajadoras representantes de centrales obreras de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.