Tailandia ofrece ser puerta de entrada al Sudeste asiático para países andinos

Lima, 3 oct. 2005.- El ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Dr. Kantathi Suphamongkhon, planteó que su país sea la puerta de entrada al Sudeste asiático para los países andinos, tal como Perú podría serlo para el ingreso de Tailandia al ámbito andino y sudamericano.

Al exponer sobre “El rol del Perú y Tailandia como nodos económicos y culturales entre la Comunidad Andina y el Sudeste Asiático” en la sede de Secretaría General de la CAN, resaltó los intereses compartidos de Tailandia y los países andinos, en temas como drogas, lucha contra la pobreza, desarrollo energético, entre otros.

El canciller tailandés fue recibido por el Director General Encargado de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Antonio Araníbar, en una sesión especial que contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático, representantes del Sistema Andino de Integración y de los sectores empresarial y laboral.

Durante su conferencia magistral, el Canciller de Tailandia habló sobre la política exterior de su país que apunta al libre comercio, la integración en el marco del ASEAN y sobre la importancia de una mayor aproximación entre la CAN y el sudeste asiático.

Destacó el programa que se desarrolla en su país, en el marco de la lucha contra la pobreza, denominado “one village, one product” (una localidad, un producto), que facilita recursos a los municipios para impulsar su especialización en líneas de producción que encuentran demanda mundial en expansión, al tiempo de transferirle responsabilidades que les permiten alcanzar mayores niveles de competitividad y exportar eficientemente.

También destacó el enorme potencial de demanda que representa la economía de su país, con 63 millones de habitantes, 45 mil millones de dólares de reservas internacionales y una tasa de crecimiento promedio anual en los últimos tres años cercana al 6 por ciento.

El canciller tailandés planteó explorar las posibilidades de incrementar los niveles de comercio entre la Comunidad Andina y Tailandia, que actualmente registran niveles relativamente bajos, e impulsar la cooperación bilateral, para lo cual consideró conveniente una próxima reunión con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, conforme fue sugerido por la Secretaría General de la CAN.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr