Suscriben convenio de cooperación técnica: Secretaría General CAN e IICA unen esfuerzos en temas de seguridad alimentaria, desarrollo rural y sanidad agropecuaria

Lima, 24 jul. 09.- La Secretaría General de la Comunidad Andina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) suscribieron hoy un convenio de cooperación técnica que les permitirá continuar el trabajo conjunto iniciado en 2003 y consolidar los resultados alcanzados en los temas de seguridad alimentaria, desarrollo rural, sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos.

El Convenio, que les permitirá también complementar capacidades y recursos, fue suscrito por el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, y el Director de Operaciones Regionales e Integración para la Región Andina del IICA, Roberto González, en la sede del organismo andino, en Lima.

Durante el acto, Roberto González y Freddy Ehlers coincidieron en destacar la importancia de aunar esfuerzos en los temas mencionados. “Son temas relevantes en la situación actual y responden a los objetivos estratégicos del IICA”, manifestó González. Por su parte, Ehlers, dijo que figuran en la agenda andina como temas prioritarios por ser claves para garantizar la producción de alimentos sanos y en las cantidades necesarias.

Según precisaron, en seguridad alimentaria se busca identificar experiencias exitosas en los Países Miembros de la Comunidad Andina y del IICA, conducentes a erradicar la desnutrición e incrementar la producción y el consumo de cultivos andinos, con miras a apoyar la implementación de la estrategia regional y programas de acción en la materia.

En desarrollo rural, se pretende dar continuidad a las actividades que han venido realizándose en el “Foro Andino de Desarrollo Rural” y apoyar el desarrollo de las iniciativas de desarrollo rural territorial en la Comunidad Andina.

Y en sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos, se tratará de continuar trabajando en el fortalecimiento de la institucionalidad subregional, la promoción de actividades conjuntas para el fortalecimiento de los Servicios Nacionales de Sanidad Agropecuaria y del Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria, el fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Inocuidad de los Alimentos y el establecimiento del Sistema Andino de Inocuidad de Alimentos.