Superficie glaciar del Perú disminuye en 946 Km2 por cambio climático

Lima, 9 oct. 2007.- Los comparación de un primer inventario general de glaciares y cordilleras del Perú realizado en 1989 con un segundo inventario efectuado en 1997 arrojó como resultado una reducción de la superficie glaciar de 2541 km2 a 1595 km2, lo que significa una pérdida de 946 kilómetros cuadrados.

En un artículo titulado “La deglaciación y el final de una era”, publicado recientemente en la revista peruana Rumbos, se da conocer éste y otros resultados de los estudios sobre glaciares efectuados por Marco Zapata, jefe de la Unidad de Glaciación (UG) del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) del Perú.

La desaparición de esa superficie glaciar “representa una importante pérdida de reservas sólidas de agua dulce, en un proceso de carácter irreversible”, manifestó Marco Zapata, quien además informó que en la actualidad se encuentra trabajando en un inventario de los principales nevados de la Cordillera Blanca, entre los que se encuentran el Yanamarey y el Artesonraju.

El especialista afirmó que los glaciares, y en especial, los tropicales como los que existen en Perú, son indicadores sensibles del cambio climático. Y el considerable retroceso de los cascos polares en la Cordillera Blanca responden a la aceleración de este fenómeno global. Es así que en los últimos 30 años, los glaciares han sufrido un proceso de regresión muy acelerado.

Mario Zapata sostuvo que el ciclo hidrológico no se verá interrumpido; sin embargo, las alteraciones que ocurran obligarán a una adecuación urgente de los grupos humanos y las distintas formas de vida de los ecosistemas. “Por ejemplo, será necesario que los campesinos adquieran conciencia y cuiden el agua. Además deberán cambiar progresivamente los cultivos que requieran gran cantidad de agua (como el arroz) a cultivos alternativos”, manifestó.

Los estudios continuarán en todos los lugares del Perú, particularmente en la cordillera del Vilcanota y en Arequipa. Posteriormente se cotejarán dichos estudios con los de sus pares en otros países andinos y en los países del resto del mundo.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr