Sólida posición financiera de las economías de países de la CAN, destaca representante de Ministerio de Hacienda de Colombia


noviembre 15, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 15 nov. 2011. El funcionario Óscar Guzmán del Ministerio de Hacienda de Colombia destacó el viernes en Lima la existencia de una sólida posición financiera externa de las economías de los países de la Comunidad Andina. “El sector financiero es fuerte en términos de indicadores de liquidez, de solvencia, patrimoniales, de rentabilidad”, precisó.

Guzmán participó en la reunión del Grupo Técnico Permanente para el seguimiento de las metas de Convergencia Macroeconómica de la Comunidad Andina y en la presentación del libro de Convergencia Macroeconómica Andina que se realizó con participación de la Directora de la Secretaría General de la CAN, Ana María Reátegui, el analista económico Jorge González Izquierdo, y del Consejero Regional de Cooperación para los Países Andinos de la Embajada de Francia, Jean-Joinville Vacher.

Sobre la situación de las economías de los países de la CAN, Óscar Guzmán dijo que el crecimiento económico ha sido dinámico con cifras que superan el 5% en promedio para la región; la demanda interna ha sido favorable y el crédito ha crecido a tasas importantes, en alrededor del 30% y 20 en promedio durante los últimos meses en términos reales.

Asimismo ha habido un crecimiento notable de los niveles de inversión extranjera directa, pero también se ha dado un aumento de los precios de activos, particularmente de la vivienda. “Valorizaciones importantes de los precios de vivienda, que se han dado en casos de Colombia, Perú y Chile, han generado una serie de preocupaciones en términos de las implicaciones que puede tener sobre la estabilidad financiera”.

Añadió que los indicadores fiscales son bastante sólidos, ya que se observa una reducción de la deuda pública, la ausencia de desequilibrios importantes en el manejo de sus finanzas públicas, unos déficits bastante controlables, los que se encuentran en concordancia con las metas de convergencia de la CAN.

“Por otra parte también las economías de la CAN han generado una serie de ingresos importantes durante los últimos años, a través de mayores flujos de exportación. A esto se añade los altos niveles de reservas internacionales que presentan los países, que en conjunto llegan a aproximadamente a los 100 mil millones de dólares y que de alguna manera dan una confianza para enfrentar los posibles desafíos que se generan a nivel internacional”.

Señaló que el seguimiento de las metas de Convergencia Macroeconómica de la Comunidad Andina que hacen los países de la CAN, a través del Grupo Técnico Permanente, ha permitido determinar que se han cumplido las metas de convergencia macroeconómica definidas por la Comunidad Andina, como son la de mantener una inflación de un solo dígito; que el déficit del sector público no financiero no exceda el 3% del PIB y que el saldo de la deuda pública, tanto externa como interna, del sector público no debe exceder el 50% del PIB, al final de cada ejercicio económico.