Situación de migrantes andinos en el mundo es analizada en Sesión Ordinaria del Parlamento Andino en Lima


octubre 29, 2012 Notas de Prensa disabled comments
  • Está próximo a aprobarse el Plan Andino para el Desarrollo Humano de las Migraciones que dará perspectiva integral a este tema.
  • Los países de la CAN tienen alrededor de 10 millones de migrantes en todo el mundo.
  • En España se encuentran alrededor de 1 millón 200 mil migrantes de la CAN, de los cuales 34.8% no tiene trabajo.
  • Los debates del Parlamento Andino se centrarán en el tema de las migraciones y la integración suramericana.

Lima, 29 oct. 2012.- La situación de los aproximadamente 10 millones de migrantes andinos que viven en diferentes partes del mundo y las acciones conjuntas para atender su problemática son analizadas por parlamentarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, en la Sesión Ordinaria del Parlamento Andino, iniciada hoy en Lima en la sede de la Secretaría General de la CAN. 

En el acto inaugural, el Vicepresidente del Parlamento Andino –Capítulo Perú, Hildebrando Tapia, manifestó que “la idea es trabajar mancomunadamente en la región andina para abordar la delicada situación que afrontan nuestros migrantes. “Es necesario, por ejemplo, buscar los mecanismos que permitan a nuestros migrantes dejar paulatinamente la irregularidad”, señaló.

El Primer Ministro del Perú, Juan Jiménez Mayor, manifestó que la única forma de enfrentar las crisis mundiales es a través de la integración. “En un subcontinente caracterizado por la desigualdad, es importante que la integración sea inclusiva y conectada directamente con los derechos de los pueblos andinos. Creemos que cuando conectamos nuestra agenda con problemas cotidianos, como, los problemas migratorios y temas de derechos humanos, estamos dando un paso activo en la integración”, manifestó.

Por su parte, el Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas, manifestó la necesidad de que se dé no sólo una solución de carácter coyuntural a la problemática de las migraciones sino permanente, con enfoque de derechos. “Lo que se trata es de ayudar a construir un futuro para nuestros migrantes”, recalcó, tras referir que en el Parlamento Andino se están trabajando propuestas concretas, como el tema de la ciudadanía y derechos humanos, descentralización y proceso de reingeniería. 

Al exponer sobre la situación de los migrantes en la CAN, el Secretario General a.i. de este organismo, Adalid Contreras Baspineiro, manifestó que en los últimos años se ha ganado celeridad en la adopción y aplicación de medidas que favorecen la circulación de personas y el reconocimiento de derechos laborales. “Por ejemplo, ya son una realidad el viaje sin visa ni pasaporte por la subregión, el pasaporte andino, las ventanillas andinas, entre otros”, dijo, remarcando que “igualmente, el reconocimiento laboral y de seguridad social para los ciudadanos andinos en los países andinos con el mismo trato que los nacionales, empieza a desarrollarse”.

Asimismo, anotó que hay un cambio en el enfoque de las migraciones coincidente con el cambio de paradigma de la integración, lo que hace que en una Integración Integral, la migración sea entendida bajo la perspectiva de los derechos de los migrantes y sus familias. Añadió que, en ese sentido, los países de la CAN han elaborado el Plan Andino para el Desarrollo Humano de las Migraciones que, una vez aprobado, le dará perspectiva integral al tema y permitirá tratar no solamente el aspecto de la circulación de personas, sino la trata de personas, fuentes de trabajo, residencia, mejores condiciones de retorno, entre otros. 

Con ello, enfatizó “estamos construyendo un territorio comunitario, andino, donde los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos no somos migrantes, sino ciudadanos andinos”.