Sistema Integrado de Comercio Exterior de la CAN fue expuesto en reunión organizada por ALADI

octubre 26, 2018 Notas de Prensa disabled comments

La Secretaría General de la Comunidad Andina participó en la XX Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de la Información Estadística de Comercio Exterior, organizada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En la reunión, realizada entre el 25 y 26 de octubre en la ciudad de Montevideo (Uruguay), a la que asistieron representantes de los 13 países miembros de ALADI y de diversos organismos internacionales, el funcionario a cargo del área Estadística de la Secretaría General de la CAN, Luis Lima expuso acerca del Sistema Integrado de Comercio Exterior de la Comunidad Andina (SICEXT).

El funcionario explicó que el SICEXT es el sistema de información sobre estadísticas de comercio exterior de bienes de la CAN, que sirve de herramienta para el análisis del comercio internacional de los países de la subregión andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú; y la toma de decisiones sobre política comercial a nivel comunitario.

Destacó que el mencionado sistema permite acceder en un solo lugar a datos comparables sobre comercio exterior de los cuatro países, a información acumulada o detallada de exportaciones e importaciones, al ranking de las principales partidas y principales socios comerciales por país andino y para la CAN, además proporciona reportes para el análisis comercial.

Previo a esta cita de trabajo en la sede de ALADI, entre el 23 y 24 de octubre se realizó la VII Reunión de Funcionarios Gubernamentales especializados en Estadísticas del Comercio de Servicios, en la cual se abordaron temas sobre la metodología para la Compilación del Comercio Digital de Servicios, análisis de la consistencia bilateral de las estadísticas del comercio de servicios, entre otros.