Signos de recuperación en las economías andinas

Lima, 14 Mar 2000. Las economías de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela comienzan a dar señales de recuperación, según un informe de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) que estima para el año 2000 un crecimiento promedio de 2,3 por ciento y una inflación de 13,3 por ciento, casi dos puntos inferior a la de 1999.

El informe de la CAN, denominado “Perspectivas para el año 2000” señala que “todos los países andinos crecerán este año” : Bolivia y Perú alrededor de 4 por ciento, Colombia con tasas superiores al 2 por ciento y Ecuador y Venezuela más de 1 por ciento.

De esta manera, se revertirá el decrecimiento experimentado en 1999, que fue del orden de -4,8 por ciento, debido a la recesión experimentada en la mayoría de los países por el impacto de la crisis asiática y la turbulencia financiera externa.

La recuperación económica andina coincide con proyecciones similares en otras regiones. “Para Latinoamérica se proyecta un notable crecimiento de 0,1 por ciento en 1999 a casi 4 por ciento en el 2000, en tanto que las naciones en desarrollo elevarán su crecimiento en más de un punto al situarse en 4,8 por ciento a finales de año “, afirma la CAN.

La inflación promedio de Comunidad Andina se ubicará en el 2000 en 13,3 por ciento, lo cual implica un descenso de casi dos puntos respecto al 15,2 por ciento de 1999. Ecuador será el país que más reduciría su inflación al pasar del 61 por ciento en 1999 a 36 por ciento en el 2000.

En el resto de los países andinos, las previsiones hacia la baja de la inflación estarían en el orden del 1 por ciento. Cabe recordar que Bolivia, Colombia y Perú registraron en 1999 tasas inferiores a dos dígitos, en tanto que Venezuela redujo su nivel de 28,3 en 1998 a 18,5 en 1999.

La inflación anualizada de la Comunidad Andina, desde enero de 1999 a enero del 2000, fue 16,7 por ciento. Bolivia registró la menor inflación (3,5 por ciento), seguido de Perú con 3,8 por ciento, Colombia con 8, 3 por ciento, Venezuela con 18,1 por ciento y Ecuador con 78,1 por ciento.

Al cierre del mes de enero del 2000, las reservas internacionales netas de la banca central para el conjunto de los países andinos registraron un incremento de 433 millones de dólares respecto de diciembre de 1999.

Entre los factores que explican este comportamiento se observa un aumento de las reservas venezolanas (estimadas con base en la variación de las reservas brutas ) en 145 millones de dólares y un incremento de 382 millones de dólares en Perú. Por su parte, Bolivia, Colombia y Ecuador disminuyeron sus reservas internacionales en 14, 51 y 29 millones de dólares respectivamente.

Según el informe de la CAN, en enero del 2000, aumentaron las cotizaciones de los precios internacionales del cobre, la plata, el oro, el estaño, el petróleo y la harina de pescado. Por el contrario, los precios internacionales del zinc, plomo, azúcar y café experimentaron bajas, comparados con diciembre de 1999.

Los precios al consumidor del arroz, pollo, aceite, leche, azúcar y pasaje en microbús fueron menores en Quito, respecto a las otras capitales andinas, durante el mes de enero. En La Paz y Caracas se registraron los mayores precios al consumidor de dichos productos, en tanto que la gasolina fue más cara en Lima.

La Secretaría aclara que las comparaciones son sólo referenciales por cuanto no se trata de bienes exactamente iguales en calidad ni presentación. Santafé de Bogotá no fue incluida en este análisis debido a modificaciones metodológicas en el año base para calcular el precio promedio de los productos seleccionados.