Seminario sobre Comercio de Servicios

Lima, 18 Oct. 01. Expertos internacionales y funcionarios gubernamentales de América Latina participan en un seminario, inaugurado hoy en la sede de la Comunidad Andina (CAN), sobre los retos que plantea el comercio de servicios a la integración y la competitividad.

El Seminario Taller para Funcionarios Gubernamentales del Area de Servicios , que se realiza del 18 al 19 de octubre, está organizado por la Unidad de Comercio de la OEA, con el patrocinio de la Secretaría General de la CAN, el gobierno de Trinidad y Tobago y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI).

Los principales temas que se analizarán en el Seminario, como un intercambio informal de ideas, se refieren a los mecanismos para alcanzar la liberalización de los servicios a través de acuerdos comerciales, aspectos de regulación , las relaciones entre las disciplinas sobre servicios e inversión en los acuerdos de comercio y el trato de Nación Más Favorecida en este campo.

En el acto inaugural, el director de la Unidad de Comercio de la OEA, José Manuel Salazar, destacó que la liberalización del comercio de servicios constituye un “ingrediente especial en el proceso de transformación económica e integración que están llevando a cabo los países”.

Desde mediados de la década del 90, se han suscrito no menos de 14 acuerdos subregionales sobre comercio de servicios en el hemisferio, lo cual representa una “prueba concreta del marcado interés que existe en la región sobre el tema “, según Salazar.

Señaló que uno de los objetivos del ALCA consiste en establecer disciplinas para liberalizar progresivamente el comercio de servicios de modo que permita alcanzar una zona de libre comercio hemisférica “en condiciones de certidumbre y transparencia”.

Por su parte, Jorge Vega, Director General de la CAN, resaltó que uno de los grandes desafíos que enfrenta la región es lograr una “participación adecuada y equitativa en el contexto internacional” para lo cual consideró conveniente fortalecer los procesos de integración.

Vega observó que el comercio de servicios “es un área que continúa creciendo, a pesar que se desarrolla dentro de una situación económica mundial difícil y en medio de los retos que impone la globalización”.

Según informes internacionales, las exportaciones mundiales de comercio de servicios ascendieron de 365 mil millones de dólares en 1980 a 1,4 billones de dólares en el año 2000, suma que representó un incremento de 1,5 por ciento con respecto a 1999.