Secretario General expuso sobre “Presente y futuro de la CAN en el nuevo contexto mundial” en Universidad Javeriana de Colombia


octubre 8, 2019 Notas de Prensa disabled comments

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza participó hoy como expositor invitado en el V Simposio Internacional “Nuevas fronteras para el desarrollo socio económico y la integración en la Cuenca del Pacífico”, organizado por la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.

En su intervención sobre el “Presente y futuro de la CAN en el nuevo contexto mundial”, el Secretario General afirmó que la Comunidad Andina es el organismo de integración más sólido de América Latina, que trabaja en temas de comercio, integración física, productiva y en asuntos sociales, en beneficio de 111 millones de ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Asimismo, Jorge Hernando Pedraza destacó como fortalezas de la CAN, el ordenamiento jurídico comunitario compuesto por 848 Decisiones supranacionales y de aplicación directa en los cuatro países, la Zona Andina de Libre Comercio y los derechos para los ciudadanos andinos que les permiten viajar sin visa ni pasaporte por la subregión, entre otros beneficios.

Al referirse a los logros alcanzados durante los últimos 50 años, el Secretario General mencionó el trabajo que se realiza en coordinación con los países que integran la CAN en temas como telecomunicaciones, transportes, sanidad, minería ilegal, propiedad intelectual, prevención de desastres, cooperación y otros que beneficia directamente al ciudadano andino.

Durante su exposición, el Secretario dio cuenta de la labor realizada en los primeros 10 meses de su gestión. Resaltó la reunión del Consejo Presidencial Andino realizado el 26 de mayo de 2019, después de 8 años; la reactivación del Sistema Andino de Integración después de 19 años; la aprobación de 13 Decisiones, 36 viajes de misión, 70 reuniones con Embajadores y autoridades de Organismos Internacionales, 30 eventos sectoriales entre los cuatro países y una alta visibilidad alcanzada en la CAN y en otros países.

Participaron en este evento, el Director del Centro de Estudios de Competitividad Internacional de la Universidad Javeriana, David Varela; el Director del Departamento de Economía, César Ferrari; docentes y estudiantes de diversas facultades de la mencionada casa de estudios.

Agenda en Bogotá

Como parte de sus actividades en Bogotá, Jorge Hernando Pedraza sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cancillería de Colombia, a fin de continuar coordinando diversos aspectos referidos al evento que el gobierno colombiano realizará en la ciudad de Cartagena de Indias en homenaje a los 50 años de la Comunidad Andina, para lo cual quedó ya hoy definida la agenda.