Secretario General de la Comunidad Andina resalta nueva orientación estratégica de la integración subregional

Lima, 18 mar 2003. El Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, resaltó la decisión de la última reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, de aprobar por unanimidad su iniciativa de brindarle una nueva orientación estratégica a la integración subregional.

Dicha estrategia significa avanzar hacia una agenda de trabajo que permita la inserción competitiva de los países andinos en la nueva economía global.

En la próxima reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Andina, a realizarse en Colombia, los días 27 y 28 de junio de 2003, se definirán las nuevas líneas estratégicas por las que se orientará el proceso andino de integración.

Al comentar sobre los resultados de la reunión de cancilleres andinos, celebrada en Bogotá, el Secretario General de la CAN mencionó que uno de los logros de esa cita fue “el redireccionamiento del proceso de integración hacia una segunda generación de políticas, en el marco de una agenda multidimensional”.

“Los Cancilleres consideraron que la globalización descontrolada y otros riesgos derivados del difícil entorno internacional, plantean la necesidad de una reorientación que permita avanzar y hacer frente a los desafíos”, recalcó.

Fernández de Soto informó que la reorientación se hará sobre los ejes temáticos identificados y priorizados por la Secretaría General y que han recibido el aval de los cancilleres, los que son, principalmente, el desarrollo de una agenda social, la profundización de la política exterior común, la construcción del Mercado Común, el desarrollo sostenible y la integración física con Sur América.

Destacó la prioridad asignada a la agenda social, la cual se concentrará sobre dos grandes pilares: las acciones tendientes al establecimiento del Mercado Común andino y, de otro, el desarrollo de mecanismos para la cohesión regional y la lucha contra la pobreza.

Informó que, luego de analizar los diferentes tipos de inserción en el entorno internacional, los Cancilleres optaron por intensificar las negociaciones con terceros países desde una posición comunitaria, a fin de asegurar una inserción internacional con autonomía que facilite la suscripción de acuerdos.

Resaltó, a su vez, la decisión de los cancilleres de otorgarle a la Secretaría General la tarea de apoyar técnicamente al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en la conducción de la negociación y suscripción de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea, con miras a un futuro Acuerdo de Asociación.

“También se acordó buscar el fortalecimiento a nivel sudamericano y para ello concluir con el MERCOSUR el acuerdo de libre comercio en los plazos previstos”, refirió.

Explicó que esos escenarios de inserción internacional no son excluyentes y el criterio es que se pueda trabajar en plataformas simultáneas con los Estados Unidos, MERCOSUR y Europa. Sobre el particular, señaló que dichas negociaciones se conducirán de manera comunitaria y con un criterio que consulte los ritmos y plazos variables de los países Miembros, al tiempo que preserva la identidad y autonomía del proceso andino de integración.

El Consejo de Cancilleres consideró necesario notificar a la Comunidad Andina como una Unión Aduanera ante la organización Mundial del Comercio (OMC), en un acto que pondera en toda su magnitud los avances alcanzados en los 33 años de integración.

Por último, Fernández de Soto resaltó que los Cancilleres reafirmaron el papel de la Secretaría General como unidad estratégica y ejecutiva de los temas centrales de la agenda multidimensional, lo cual se constituye en un paso trascendental en el fortalecimiento de la institucionalidad andina.