Secretario General de la Comunidad Andina resalta dinamismo de negociaciones CAN-Mercosur en su etapa final

Lima, 28 ago. 2003. El Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, expresó hoy su satisfacción por el dinamismo que han adquirido, en su etapa final, las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio entre la CAN y el Mercosur.

Informó que en la primera reunión celebrada entre ayer y hoy en la ciudad de Montevideo, las delegaciones de ambos grupos de integración no sólo reiteraron la voluntad de sus gobiernos de adelantar las mismas de manera pragmática y constructiva, sino que dieron pasos concretos en esa dirección.

“Prueba de ello es que ya existe un texto de Acuerdo substancialmente acordado entre las Partes, al cual se arribó tras considerar las propuestas presentadas en la reunión”, anunció Fernández de Soto.

Indicó que la Comunidad Andina presentó una Propuesta de Texto de Acuerdo, teniendo como punto de partida los avances en las negociaciones entre ambos bloques a noviembre de 2002, en tanto que el Mercosur puso a consideración, entre otros, propuestas de los textos normativos en materia de régimen de salvaguardias, solución de controversias, normas técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, y régimen de origen.

El Secretario General de la CAN destacó, asimismo, el principio de geometría variable que inspira las negociaciones y que permitirá ir avanzando a diferentes velocidades hacia “el objetivo común de hacer realidad un espacio sudamericano efectivamente integrado”. Por ello, consideró que el Acuerdo de Libre Comercio suscrito recientemente entre Perú y Mercosur, está facilitando las negociaciones entre los dos bloques.

La II Reunión a nivel Viceministerial está prevista para el 24 y 25 de septiembre, en Montevideo, y la III Reunión Ministerial para días 21 y 22 de octubre, en la Secretaría General de la CAN, en Lima.