Secretario General de la Comunidad Andina plantea “convergencia de integración” para fortalecer organismos de América Latina


febrero 12, 2020 Notas de Prensa disabled comments

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza planteó la “convergencia de la integración” para fortalecer a los organismos de América Latina y generar mayores beneficios en favor de los ciudadanos. 

Durante su participación en el conversatorio “Implicancias de la crisis en la integración regional” desarrollado el jueves 06 en el Congreso de la República del Perú, el Secretario anunció la convocatoria a un encuentro de todos los organismos de la región, para los próximos meses, el cual se realizará en la ciudad de Lima.

“América Latina es el continente que más sistemas de integración tiene en el mundo y particularmente Sudamérica: CAN, Sela, Mercosur, Alianza del Pacífico, Prosur, Aladi;  todos con un común denominador; entonces mi teoría es ¿por qué no hacemos la convergencia de la integración?; para que no repitamos acciones que nos cuestan institucional y presupuestalmente”, enfatizó.

El Secretario destacó que después de 50 años de trabajo en beneficio de 111 millones de ciudadanos, la Comunidad Andina ha logrado posicionarse como el organismo más sólido del continente.

“La CAN ha resistido 50 años con el paso del tiempo y con todos los vaivenes de la política de cada Estado, con los cambios ideológicos de los gobiernos, pero la CAN está allí; ha sobrevivido a la salida de Venezuela, a las crisis económicas más fuertes del mundo y a los colapsos financieros y hoy estamos fortalecidos y somos una CAN activa, vigente, dinámica y más cercana al ciudadano“, resaltó el Secretario en el evento organizado por el parlamentario andino peruano, Alan Fairlie.

Jorge Hernando Pedraza agradeció el firme respaldo de los gobiernos de los cuatro países, quienes se reunieron en mayo del 2019 y fijaron una hoja de ruta, que se viene implementando conjuntamente. Además, dijo que el próximo 19 de febrero, el gobierno de Colombia, rendirá un homenaje a la conmemoración de los 50 años de la suscripción del Acuerdo de Cartagena en un acto que contará con la presencia de autoridades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 

Conversatorio "Implicancias de la crisis en la integración regional" desarrollado en el Congreso de la República del Perú