Secretario General de la CAN se entrevistará con el Canciller del Brasil

Lima, 2 dic. 2002. El Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto y el Canciller de Brasil, Celso Lafer, se reunirán mañana, en la sede de la cancillería brasileña, para intercambiar criterios sobre la situación regional, el fortalecimiento de las relaciones CAN-Mercosur y los proyectos de infraestructura, tendientes a la creación de un espacio sudamericano.

Fernández de Soto viajó al Brasil con el fin de participar, como invitado especial, en la Conferencia Internacional “Brasil: Una Estructura Comercial Global” y para entrevistarse con las principales autoridades y representantes del sector privado y académico de este país.

El Secretario General de la CAN ha recalcado que uno de los motivos de su visita al Brasil es la necesidad de “ratificar la decisión de la Comunidad Andina de construir una gran unión sudamericana”.

Tras expresar su convicción de que sólo “una alianza con Mercosur haría tangible la fuerza del espacio sudamericano”, planteó también la necesidad de promover, en forma agresiva, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur (IIRSA) y la regulación que lo acompañe.

“Cuando este proyecto esté avanzado en un porcentaje significativo, la historia sudamericana no será nunca más la misma. Generará no sólo comercio sino joint-ventures, intercambios masivos de bienes y personas, y hará que los vecinos sean socios de la gran aventura del siglo XXI. Y que sean socios autónomos, con capacidad de negociación con el mundo”, recalcó.