Secretario General de la CAN saluda Resolución de la OEA

Lima, 6 mar. 2008.- El Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, saludó y calificó de positiva la Resolución emitida ayer por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que abre el camino a una solución del conflicto entre dos “países hermanos”, como son Colombia y Ecuador.

Tras destacar que la Resolución fue producto del consenso hemisférico, Ehlers manifestó que ella reafirma la vigencia del derecho internacional y la voluntad de paz de los dos países, y que “espera que la comisión de alto nivel que va a visitar Colombia y Ecuador, y la posterior reunión de Cancilleres permita encontrar fórmulas de acercamiento” entre ambas partes.

En declaraciones que formuló a la prensa luego de presentar su saludo a los representantes del Parlamento Andino que se reúnen en Lima para analizar la actual situación en la región, Ehlers resaltó el apoyo generalizado al proceso que lleva adelante la OEA, por ser el organismo llamado a velar por la solución pacífica de las controversias en el continente.

Ante una pregunta sobre la participación de la Comunidad Andina en dicho proceso, manifestó que los países optaron por el mecanismo de la OEA; sin embargo, la CAN es un escenario que se mantiene abierto para cuando los Cancilleres y los Presidentes crean conveniente. “Creemos que la OEA está cumpliendo un papel fundamental en este proceso y es importante dejar que complete su tarea”, señaló.

Informó que, mientras tanto, las actividades del proceso andino de integración se vienen desarrollando normalmente con participación de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, así como de Chile en su calidad de país asociado. “En estos días se han reunido los Contralores de los países de la región para tratar el tema de la lucha contra la corrupción; también hubo una reunión de representantes de los países andinos para analizar la gestión de los recursos hídricos, y hoy mismo se encuentran reunidos los delegados andinos en diversos grupos de trabajo para coordinar posiciones conjuntas en el marco de las negociaciones bloque a bloque con la Unión Europea”.

Preguntado sobre la situación de Venezuela frente a la CAN, el Secretario General informó que el 9 de noviembre de 2007 el Consejo Presidencial Andino, reunido en Santiago, había dado un mandato para iniciar conversaciones sobre el eventual retorno al grupo de dicho país, pero que, como fue de conocimiento público, el proceso se suspendió a fines de noviembre del año pasado hasta que existan condiciones favorables para retomar el tema.