Secretario General de la CAN saluda entrada en vigencia de Pasaporte andino en Venezuela

Lima, 16 dic. 2005.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, expresó hoy su satisfacción por la entrada en vigencia del Pasaporte Andino en Venezuela a partir del 15 de diciembre e informó que hasta la fecha tres países de la CAN -Ecuador, Perú y Venezuela- ya vienen expidiendo estos documentos y muy pronto harán lo propio Colombia y Bolivia.

Wagner manifestó que con esto, los países miembros de la Comunidad Andina se ubican a la vanguardia en el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de seguridad, los cuales señalan que, a más tardar en el 2010, los viajeros internacionales deberán portar pasaportes de lectura mecánica con elementos de seguridad que faciliten su mejor identificación, reduciendo la posibilidad de que sus derechos sean afectados.

Destacó que una de las ventajas del pasaporte andino es precisamente la incorporación de características técnicas específicas mínimas de seguridad que lo hacen más confiable y garantizan que la persona que los porta es aquella que dice ser. Indicó que el pasaporte andino contribuirá a la consolidación de una identidad andina y fortalecerá la identificación internacional de la Comunidad Andina como un conjunto de países comprometidos con un proyecto integrador común.

El Pasaporte Andino fue creado en junio de 2001 por medio de la Decisión 504, que dispone que su expedición se base en un modelo uniforme y que contenga características mínimas armonizadas en cuanto a nomenclatura y elementos de seguridad, basadas en las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó en julio de 2002, mediante la Decisión 525, las características técnicas específicas mínimas de nomenclatura y seguridad del Pasaporte Andino.