Secretario General de la CAN saluda el “Tiempo del Pachakuti”, encuentro que se realiza en el Lago Titicaca

Lima, 19 dic. 2012.- El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, saludó la iniciativa del Estado Plurinacional de Bolivia de recibir la nueva era en la sagrada Isla del Sol, Lago Titicaca, el 21 de diciembre de 2012, fecha que marca el fin de un ciclo y el inicio de otro caracterizado por el retorno al equilibrio, según nuestras culturas originarias andino-amazónicas y del Abya Yala.

Tras calificar esta fecha de “trascendencia histórica” para la humanidad, Contreras informó que tendrá el privilegio de participar ese día, junto con miles de personas de todo el mundo, en el encuentro “Tiempo del Pachakuti” o “Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo; tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)” organizado y convocado por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Manifestó que el citado encuentro es un espacio privilegiado para reflexionar sobre las potencialidades de la integración desde su perspectiva humana, en relación armónica con la naturaleza, basada en valores como la solidaridad, la confianza, la unidad, el amor y la justicia.

Contreras recordó que, en una reciente visita a la sede de la Secretaría General de la CAN, el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aclaró que el 21 de diciembre de 2012 no es el fin del mundo, como algunos han manifestado, sino es el retorno al equilibrio o la fecha en que termina la era del “no tiempo” (desequilibrio), para dar paso a la era del “tiempo” (equilibrio). Y este nuevo tiempo o “Pacha”, dijo Contreras, va a emerger desde el Sur, desde el Buen Vivir de nuestra Patria Grande Latinoamericana.