Secretario General de la CAN reitera necesidad de una visión de desarrollo que incluya relación armónica con la naturaleza

Lima, 5 jun. 2012.- Con ocasión de conmemorarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, reiteró la necesidad de una nueva visión de desarrollo que incluya una relación más armónica entre las acciones del ser humano con la naturaleza y el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra. 

Manifestó que los países andinos tienen el privilegio de concentrar el 20% de la biodiversidad del planeta, de ser el reservorio del 10% del agua dulce en el mundo y el de poseer el 35% del área boscosa del planeta. 

Indicó que ese privilegio conlleva a la vez un gran compromiso con la sociedad y con la naturaleza y por eso los países de la Comunidad Andina se han dotado de instrumentos normativos que les permita asumir el reto de enfrentar juntos los efectos negativos del cambio climático y de preservar la  tierra para futuras generaciones. 

Refirió que la CAN tienen una Estrategia Regional de Biodiversidad que promueve el desarrollo regional sostenible a partir de los recursos naturales. Tiene asimismo una Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres así como una Estrategia para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos para el uso sustentable y la protección de su excepcional riqueza hídrica. 

Además, dijo que, desde abril último, los países de la CAN cuentan con la Agenda Ambiental Andina para el período 2012-2016, que es una especie de hoja de ruta que guía las acciones conjuntas de los países de la CAN  en materia de biodiversidad, cambio climático y recursos hídricos. 

Precisó que esta  Agenda Ambiental contiene acciones de carácter subregional para el corto y mediano plazo que contribuirá a fortalecer las capacidades en esta materia de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y agregará valor a los esfuerzos nacionales.