Secretario General de la CAN realiza visita oficial a la UE

Lima, 9 oct. El Secretario General de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett, realizará una visita oficial a la Unión Europea (UE), del 10 al 12 de octubre, para sostener reuniones con diversas autoridades del Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.

El objetivo de estas reuniones es examinar los avances en el estudio sobre la situación actual y las perspectivas de las relaciones económicas y comerciales entre la CAN y la UE, con miras a la eventual negociación de un Acuerdo de Asociación.

La realización de ese estudio fue dispuesta por los cancilleres de ambos grupos, en la reunión celebrada en Vilamoura, Portugal, en febrero del 2000, ocasión en la que se constató el “positivo desarrollo del diálogo político” y se destacó el “prioritario interés de reforzar los lazos”.

Alegrett sostendrá reuniones con la Vicepresidenta de la Comisión Europea Responsable de Energía y Transporte, Loyola de Palacio; con el Comisario Christopher Patten, responsable de las Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, y con el Director General de Relaciones Exteriores de la Comisión, Guy Legras.

Asimismo se reunirá con el Representante Permanente de España ante la UE, Embajador Javier Conde; así como con los diputados Elmar Brok y Antonio Di Pietro, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Presidente de la delegación para las Relaciones con los países de América del Sur y Mercosur del Parlamento Europeo, respectivamente.

La visita de Alegrett ha sido organizada y coordinada por la Embajada de Venezuela en Bélgica, Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina.

Durante la década de los noventa, la UE y la CAN desarrollaron una arquitectura institucional basada en cuatro pilares: 1) Diálogo político (Declaración de Roma de 1996); 2) Acceso al mercado europeo a través del Régimen Droga del Sistema Generalizado de Preferencias, mediante el cual la mayoría de los productos agrícolas, pesqueros e industrializados andinos entran sin arancel al mercado único europeo; 3) Acuerdo Marco de Cooperación de III generación, firmado en 1993, y 4)el Diálogo Especializado en materia de drogas.

La UE es el segundo socio comercial de la CAN después de los Estados Unidos, con un comercio total de 15.4 millardos de dólares aproximadamente en 1998.

Las exportaciones de la CAN al mercado europeo, durante ese mismo año alcanzaron la suma de unos 7 millardos de dólares, siendo los principales rubros de exportación los productos agrícolas (47%), químicos y plásticos (29%), piedras preciosas (5%) y materiales no ferrosos y sus manufacturas (6%), y textiles y confecciones (3%).