Secretario General de la CAN propone realizar Cumbre Andina de Alcaldes y Gobernadores

Lima, 8 set. 2003. El Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, propuso hoy la constitución de un Organismo Consultivo de Alto Nivel de la CAN, integrado por autoridades locales y regionales de los países andinos, y convocó a una Cumbre de Alcaldes y Gobernadores, para noviembre próximo, en Lima.

La propuesta la formuló luego de saludar la formación de la Red Andina de Ciudades, durante una reunión que congregó en la capital de Ecuador a más de 20 representantes de municipios de los países de la CAN, presididos por Paco Moncayo, Alcalde de Quito y Presidente del Consejo Rector del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano.

Fernández de Soto expresó su convicción de que “la integración andina necesita, ahora más que nunca, de nuevos actores”, y “es en el nivel local donde podría residir la clave de la competitividad y gobernabilidad democrática de nuestros países”.

Expresó su respaldo a la iniciativa para que la Red Andina de Ciudades se constituya en la semilla que permita la creación de un “organismo consultivo del más alto nivel de la Comunidad Andina”, integrado por autoridades locales y regionales, e impulse las acciones derivadas de las directrices presidenciales dirigidas a fortalecer las regiones y las ciudades como actores políticos de la integración.

“Sólo de esta manera será posible que la integración le llegue al ciudadano de nuestros países, que sigue siendo un propósito por desarrollar, en el marco de las directrices trazadas por el Acuerdo de Cartagena”, recalcó.

Por último convocó a los Alcaldes para que sellen esta alianza con metas muy concretas de corto y mediano plazo, en una Cumbre de Alcaldes y Gobernadores Andinos, que se celebraría en Lima el próximo mes de noviembre, en el marco de un Consejo Ampliado de Cancilleres de la CAN.

“Como bien lo señala el profesor Manuel Castells, el papel de las ciudades y de las regiones en la Era de la Información, es el de ser productores de innovación y riqueza. Pero aún más: ser medios capaces de integrar la tecnología y la calidad de vida en un sistema interactivo, en una gran red para producir un círculo virtuoso de mejora, no solo de la economía, sino de la sociedad y la cultura”, manifestó y subrayó que “a ello deberíamos aplicarnos con profunda convicción, desde este nuevo y esperanzador ámbito de la integración, que es la Red Andina de Ciudades “.