Secretario General de la CAN plantea Tratado Marco para Comunidad Sudamericana de Naciones

Lima, 26 de agosto de 2004. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner Tizón, expuso ante el Comité Jurídico Interamericano, en Río de Janeiro, la necesidad de impulsar la pronta creación de una Comunidad Sudamericana de Naciones, a través de la convergencia progresiva entre la Comunidad Andina, el MERCOSUR y Chile, a fin de impulsar el desarrollo de la región y su inserción internacional.

Invitado por dicho Comité, el Embajador Wagner señaló, en ese sentido, la necesidad de la inmediata puesta en vigencia de los acuerdos de libre comercio suscritos en el año 2003 por el Perú, por un lado, y por Ecuador, Colombia y Venezuela, por otro, con los países del MERCOSUR. Como se conoce, Bolivia es miembro asociado del MERCOSUR desde 1996.

Al mismo tiempo, el Secretario General de la Comunidad Andina, en una conferencia ante los participantes en el Curso de Derecho Internacional que anualmente organiza el Comité Jurídico Interamericano, titulada “Bases Jurídicas, Políticas y Económicas para un Espacio Sudamericano de Integración”, propuso la suscripción de un Tratado Marco -entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR- para profundizar la integración comercial, el desarrollo de la infraestructura, la cooperación financiera, la cooperación política, y el desarrollo económico y social entre ambos bloques, así como la adopción de posiciones conjuntas en negociaciones y foros internacionales.

“La Comunidad Sudamericana de Naciones, está llamada a ser una potencia en el plano internacional”, señaló Wagner. Al respecto indicó que, según cifras del año 2003, la Comunidad Sudamericana de Naciones tendrá una población de 361 millones de habitantes, un producto bruto interno de 973,613 millones de dólares y exportaciones por 181,856 millones de dólares.

También señaló el Secretario General de la Comunidad Andina la necesidad de repotenciar a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y al Sistema Económico Latinoamericano (SELA), así como el fortalecimiento del Grupo de Río, en su calidad de organismos regionales, a fin de que impulsen la articulación entre Sudamérica, Centroamérica y México, de conformidad con el enfoque de integración latinoamericano expuesto por los Presidente Andinos en la Cumbre de Quito.

“En ese sentido, la Cumbre Andina para el Desarrollo y la Cumbre Sudamericana que se realiz